Metas y plazos para implementar la movilidad sostenible en Cuenca

Servicio de bicicleta pública eléctrica, infraestructura para nuevas ciclovías, calles peatonalizadas y buses eléctricos son aspectos que el Municipio busca implementar para lograr una movilidad sustentable en la ciudad.

Una de ellas se puso a prueba en el reciente feriado de noviembre, con la peatonalización de calles como la Larga, Sucre e inmediaciones del Parque Calderón.

A criterio de Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad, estos cambios “fueron exitosos” considerando que el peatón es el primer peldaño en la pirámide de la movilidad. A esto se ha denominado “calles completas” o ‘supermanzanas’, que no buscan peatonalizar todo el Centro Histórico, pero sí dar espacios que den preferencia a los usuarios de a pie.

El segundo factor que está encaminado es adquirir un lote de bicicletas eléctricas. Algo que está pensado en zonas urbanas y rurales, agregó el funcionario. Para que esto tenga sentido también se prevé extender las ciclovías hacia las zonas rurales, aseguró Aguilar.

Adicionalmente se prevé la compra de buses eléctricos. Inicialmente se proyectan 13 unidades hasta 2025. No obstante, aun no se define qué líneas y quiénes van a operar esos buses.

La adquisición de estos automotores no puede ser inmediata debido a que no existe infraestructura para su carga por lo que se alista la construcción de electrolineras. Aguilar adelantó que este es un proyecto aprobado con créditos del Banco de Desarrollo Alemán (Kfw), de 25 millones de dólares, de los cuales diez millones de dólares no son reembolsables y los otros 15 millones se ha prestado bajo “condiciones blandas al cinco por ciento de interés y a diez años plazo”.

Integración

Parte fundamental para conseguir la integración del sistema de buses con el sistema del tranvía, es homologar las tarjetas de ambos servicios. De esta forma, se plantea que tanto la tarjeta que tiene el usuario del bus como el usuario del tranvía sirvan para pagar en ambos sistemas.
Esto todavía no ha sido posible, debido a que el sistema de la Cámara de Transporte de Cuenca y la empresa Indra no han podido unificar las tecnologías.

Por el momento, ya han solicitado información a Indra y una cotización para conocer cuánto debe desembolsar el Municipio para vincular ambos sistemas. Se espera conocer los requerimientos de Indra durante el primer trimestre de 2024. Otra de las metas es vincular a la tarjeta del tranvía, el uso de la bicicleta pública. (FCS)-(I)

Renovación de frecuencias

Mañana termina el convenio de uso de las terminales de transferencia de Cuenca. De esta forma, la Cámara de Transporte debe devolver la infraestructura al GAD Municipal “para nuevos proyectos de ciudad”, señaló Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad.

Ya la Cámara de Transporte está notificada sobre este particular. Adicionalmente se revisarán las líneas 100, 1B y 4 para especificar cuáles son las rutas, cuáles son las frecuencias y las operadoras que se harán cargo.

Aguilar adelantó que analizan los posibles cambios de recorrido, pero, en el caso de la línea 100 no se pretende cambiar la salida ni llegada en Ricaurte y Baños. Hasta llegar a acuerdos se operará tal como está actualmente. (I)

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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