Mural de Jorge Chalco muestra el dolor de los indígenas en la época colonial

Tras una investigación que empezó hace un lustro y la realización de una serie de bocetos, el artista plástico Jorge Chalco presentó “Boletín y Elegía de las Mitas”, una obra compuesta por cuarenta dibujos y un mural que surgieron luego de inspirarse en el poema célebre del escritor César Dávila Andrade.

Chalco había leído los versos que Dávila Andrade escribió sobre los indígenas que tuvieron que trabajar sin remuneración en la época de la colonia. Sacudido por las palabras y por lo que debieron vivir los indígenas, Chalco decidió pintar y mostrar en imágenes lo que el poeta cuencano había escrito en el siglo XX.

El pintor empezó con la lectura del Boletín y Elegía de las Mitas, analizó cada frase, cada verbo, cada sustantivo. Luego se adentró a los otros poemas que César Dávila Andrade había escrito a lo largo de su vida.

Una vez que cumplió con las lecturas y los análisis del célebre poema, lo que vino a continuación fue una serie de dibujos. Jorge Chalco se inspiró en los versos del poeta y dibujó a personas y escenas que mostraron el dolor y la fe católica que, obligados, debieron profesar los indígenas.

Como parte de la muestra se exhiben los bocetos que hizo Chalco antes de pintar el mural.

Todos esos dibujos terminarían siendo bocetos que, en su gran mayoría, serían incluidos en un mural de dos metros de alto por seis metros de largo.

“Me tomó dos años terminar el mural. No es que me dediqué solo a esto. También hacía otros trabajos. Poco a poco fui haciendo porque quería buscar un equilibrio tanto en el color como en los personajes que pinté”, contó Chalco a diario El Mercurio.

Dibujaba, borraba, se despertaba a las tres o cuatro de la mañana después de soñar, de pensar qué debía ir en el mural, para luego ir corriendo hacia la pintura gigante y darle la forma que tiene ahora: así fue el proceso de trabajo de Chalco que terminaría exponiéndose en el Museo Universitario de la Universidad de Cuenca 

Proceso creativo

Además de exponer el dolor, el sufrimiento y el abuso que vivieron los indígenas por parte de la colonia española, Jorge Chalco, asimismo, expone cómo es su proceso de trabajo y creativo.

Por medio de los bocetos en formato pequeño, el espectador tiene la oportunidad de mirar las piezas que va haciendo el artista cuencano antes de pasar a la pintura. Cada trazo, cada forma, luego muta o se mantiene tal cual. Todo depende de la visión del pintor.

Para mostrar su trabajo, Chalco forma parte de las exposiciones paralelas que organizó la Fundación Bienal de Cuenca. En su caso, el pintor utiliza dos salas y un patio para exponer.

En el caso de las salas se encuentran los cuarenta bocetos. Mientras que el patio está colocado el mural que, el próximo año, irá a la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, para mostrar la última obra que Chalco ha creado. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba