En días pasados se hizo el lanzamiento del libro: Principios del Derecho Tributario. Sistema de distribución en la fuente de la riqueza, de la autoría y coautoría de varios colegas de la universidad. Subrayo la importancia de comentar el libro en la coyuntura actual, porque los impuestos es un tema habitual en los debates sobre las nuevas relaciones entre el crecimiento económico y el sistema tributario.
El texto presenta resultados que evidencian debilidades del sistema tributario ecuatoriano. Al calcular índices como el Kakwani y de Reynolds (los más utilizados al analizar las derivaciones de un determinado impuesto en la progresividad y distribución del ingreso) los autores determinan que en el país el impuesto a la renta (IR) es regresivo y no redistributivo en los sectores analizados (Comercio, Manufactura y Agricultura). Es decir, demuestran que el impuesto no ejerce un efecto igualador en la distribución del resultado, y señalan que esta desigualdad está ligada a un sistema tributario poco desarrollado, que en el país se caracteriza por tener una recaudación fiscal deficiente y presentar altos niveles de evasión e informalidad.
En el Ecuador, los principios del derecho tributario se encuentran regulados en la Constitución y en la Ley, los autores estudian el principio de progresividad, el de capacidad contributiva, el de generalidad, el de igualdad y el principio de suficiencia recaudatoria. Reflexionando el principio de progresividad, indican que cuanto mayor sea la capacidad económica de un contribuyente, mayor deberá ser la contribución al pago de impuestos para el sostenimiento de los gastos públicos. En el país este principio debe aplicarse con el fin de obtener redistribución de rentas y patrimonios que sea compatible con la economía y que a su vez se considere justa. Esta progresividad deberá aumentar y en la misma proporción a la disminución de la utilidad marginal en el consumo. Sobre esta base el texto presenta conceptos inéditos como el ahorro productivo o el ahorro por descarte, que no deben ser tratados bajo el lente del elemento común del ahorro, si bien ambos implican la existencia de una utilidad marginal decreciente (menor satisfacción económica), por tanto, merece mayores gravámenes impositivos, y el retorno a la circulación de tal riqueza mediante nuevos emprendimientos (reinversión) es justificación suficiente para adicionar el crecimiento económico de Estado como un condimento de la progresividad.
Finalmente, el texto plantea el sistema de exoneraciones fiscales para promover empresas sostenibles a través de aplicar una rebaja del IR a cambio de reinvertir las ganancias y la apertura del capital hacia los trabajadores. De la investigación realizada, los autores afirman que -salvando las diferencias- más del 80% de los empresarios maduros y con experiencia estarían dispuestos a compartir hasta el 10% del paquete accionarial. (O)