Monarquía                               

María Eugenia Moscoso C.

 Es la monarquía una forma de estado constitucional, cuyo principio de sucesión radica en la herencia del padre al hijo y no por elección popular. Aún se conservan en Europa y en Asia algunos países monárquicos cuyo jefe de Estado ejerce el poder ejecutivo y el Parlamento, el poder legislativo.                                           

 A lo largo de la historia humana, se crean condiciones propicias para el surgimiento de la monarquía, con derechos especiales para gobernar; en otras latitudes hay otros formas de gobierno, a manera de dioses, como los faraones, en el antiguo Egipto o el emperador en el actual Japón; los emires en algunos países árabes y otros teocracias como el Rey David en el antiguo Israel o los califas en los países islámicos. La monarquía siempre fue sustentada por el carisma del gobernante. En algunos lugares se convirtieron en ciudades-estados o imperios, es el caso del antiguo Imperio Romano. Países como Reino Unido, España, Países Bajos, Países Nórdicos, Luxemburgo, Mónaco o Liechenstein son doce de las monarquías existentes en el mundo.                                                   

Cabe preguntarse cuánta aceptación ejercen las monarquías en el mundo actual, de cara a sus pobladores o se mantienen por la fuerza de la tradición y el culto a su historia? (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba