¿Quién es John Pólit, procesado en Estados Unidos?

Además de ser el hijo del excontralor de la década correísta, fue el principal cómplice de su padre.

John Christopher Pólit Estevez, de 43 años, quien aparentaba ser un empresario exitoso en Estados Unidos (EE. UU.), era en realidad el principal cómplice de su padre, el excontralor Carlos Pólit, a quien le administraba las coimas millonarias que recibía por desvanecer glosas de empresas contratistas del Estado.

John Pólit fue detenido el 10 de septiembre del 2024, se declaró inocente y pagó una multa de 14 millones de dólares para defenderse en libertad; sin embargo, después de que su padre fue sentenciado a 10 años de prisión, solicitó una nueva audiencia, el 29 de octubre, en la que informó su intención de declararse culpable.

La jueza Jacqueline Becerra, del Distrito Sur de Florida, le dio a John Pólit hasta el 12 de noviembre de 2024 para que presente oficialmente su declaratoria de culpabilidad, que tendría como intención recibir una pena menor a la que se le impuso a su padre, pues a los dos se les acusa de los mismos cargos relacionados con el delito de lavado de activos.

Para lograr el beneficio de la reducción de la pena, John Pólit deberá explicarle a la jueza, no solo cómo llevó a EE. UU. los 16,5 millones que la Fiscalía de este país demostró que recibió su padre en coimas; sino también los 28 millones de dólares que entre los dos han entregado como fianza, que incluyen bienes y dinero en efectivo.

Una pieza clave en la trama de sobornos

Según lo declararon varios testigos en el proceso por lavado de activos que la Corte del Distrito Sur de la Florida le siguió a Carlos Pólit, su hijo John fue una pieza clave en el ocultamiento del dinero que el excontralor recibió de empresas como Odebrecht (al menos 16 millones de dólares); lo hizo a través de compras de inmuebles en EE. UU. y de supuestos préstamos entregados a empresas en Panamá y Ecuador.

Aparte del nombre del excontralor, que era el procesado, el nombre más recurrente en este juicio fue el de John Pólit; por ejemplo, José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht, señaló que fue el propio Carlos Pólit quien, cuando le consultó cómo ocultaba el dinero, le informó que su hijo “el banquero” era el encargado de desaparecerlo.

La Fiscalía estadounidense está tras al menos cuatro bienes en EE. UU. de propiedad de John Pólit, en los que se habría invertido el dinero de las coimas que recibió su padre; dos terrenos, valorados en 800 mil dólares; un departamento en un edificio lujoso, que cuesta más de 1 millón de dólares; otro departamento de 380 mil dólares y varios locales comerciales.

Los falsos créditos

Otro de los mecanismos que John Pólit empleó para ocultar el dinero que le entregaban a su padre eran los supuestos créditos que le otorgaba a empresas que le colaboraban en el proceso de lavado de activos, las que luego realizaban depósitos en la compañía Venture Overseas, manejada por el hijo del excontralor.

Mauricio Neme fue uno de los testigos que en Estados Unidos aceptó haber recibido un “préstamo” de USD 400 mil dólares de John Pólit; sin embargo, en Ecuador, donde fue investigado por un depósito de 800 mil dólares a su empresa Pastiquim, aseguró que el hijo del excontralor le transfirió el dinero sin su autorización, el juez Luis Enríquez le creyó y lo sobreseyó.

En Ecuador reinó la impunidad

El 23 de septiembre del 2020 un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpable a Carlos Pólit y a su hijo John Pólit, por el delito de concusión, le dio al primero una pena de seis años de prisión y al segundo, en calidad de cómplice, tres años de cárcel.

Según probó la Fiscalía, el excontralor recibió más de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht por desvanecer glosas y emitir informes favorables de los proyectos San Francisco, Maduriacu, Daule – Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto la Esperanza y Pascuales – Cuenca. Su hijo, John Pólit, como cómplice, colaboró con el ocultamiento del dinero recibido.

Sin embargo, el 9 de diciembre del 2020, en el pronunciamiento sobre el recurso de casación, el tribunal, lo declaró inocente, por principio de favorabilidad, pues inicialmente John Pólit fue calificado como cómplice, un delito que ya no existe.

Mientras, Carlos Polit le debe 40 millones de dólares al Estado ecuatoriano, como medida de reparación, además está pendiente el pago de la sentencia de seis años por el delito de concusión.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba