7 alivios financieros ofrece la nueva ley económica urgente

El presidente Daniel Noboa remitió dos proyectos de ley económica urgente.

El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley económica urgente, el uno propone siete medidas de ayuda financiera a los ciudadanos, en medio de la crisis económica y de energía que vive el país; el segundo es la denominada “Ley Antipillos”, para el combate al lavado de activos.

De los siete beneficios que la norma pretende brindar, cuatro involucran al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); tres al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); además, se elimina la exoneración del pago de impuestos a las universidades privadas y se premia a las empresas que no despidan trabajadores.

Ayudas en el IESS

Actualmente una persona debe cumplir 60 días cesante para acceder al seguro de desempleo que otorga el IESS, la reforma propone el acceso a esta prestación en solo 10 días posteriores a la desvinculación laboral, siempre que esta se haya producido entre noviembre del 2024 y enero del 2025.

Además, el IESS suspenderá los procesos coactivos (acciones legales para el cobro de las deudas) desde la entrada en vigor de la deuda y hasta el 28 de febrero del 2024; en este tiempo se liberarán los valores retenidos en instituciones financieras y no podrán efectuarse embargos.

Cualquier persona que tenga deudas con el IESS y al mismo tiempo tenga Fondos de Reserva, siempre que no se encuentren comprometidos como garantía de préstamos, podrá usarlos para cancelar sus obligaciones.

También hay beneficios para los empleadores, que podrán aplazar por hasta 90 días el pago de los aportes de sus empleados de noviembre y diciembre del 2024, sin caer en mora patronal.

Beneficios tributarios

Para los empleadores que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024 no disminuyan las plazas de trabajo, gozarán de un crédito tributario para el ejercicio fiscal del año 2024; que podrá compensarse con el Impuesto a la Renta (IR) de dicho periodo, equivalente al 25% del valor del aporte patronal a la seguridad social.

Además, el SRI aceptará un plan excepcional de pagos de hasta doce (12) meses de obligaciones que se encuentren en mora al 31 de octubre de 2024; una vez que se firme el acuerdo se habilitará al contribuyente para efectos tributarios y afectaciones colaterales.

La normativa además contempla que se declaren extintas las deudas en firme que las personas tengan con el SRI, con las alcaldías y las prefecturas, incluidos tributos, intereses y multas, que sumados por cada contribuyente no superen un salario básico unificado, es decir, 460 dólares.

Universidades pagarán impuestos

Si nueva ley económica urgente se aprueba, se eliminará la exoneración del pago del IR del que actualmente gozan las universidades privadas; en el argumento de la norma se señala que esta decisión se toma porque estas instituciones «comercializan con la educación superior», de lo que obtienen utilidades, por lo que no cabe una exoneración.

La tarifa del IR será de entre el 1 % y el 2 %, sin embargo, las universidades gozarán de un crédito tributario que podrá compensarse con dicho impuesto, equivalente al monto de becas otorgadas a estudiantes graduados en colegios públicos o fiscomisionales, para carreras de pregrado.

Ingreso, retiro e ingreso de la misma ley

El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional, también con carácter económica urgente, la denominada “Ley Antipillos” o Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, la normativa fue enviada junto con la de alivio financiero, pero fue retirada y luego se la volvió a enviar, todo en menos de 24 horas.

El proyecto inicial incluía el cobro de un impuesto a los dueños de vehículos y motos, usados y nuevos, con el que se planeaba recaudar más de 80 millones de dólares; sin embargo, la propuesta recibió rechazo ciudadano y en la Asamblea Nacional.

Ante las voces de rechazo, el Gobierno cambió el texto de la ley y estableció una tarifa progresiva, de máximo el 5 %, que solo se aplicará a los autos usados, con el objetivo de regular la actividad en los patios en los que se los comercializa y que, según se ha denunciado, son propensos al lavado de activos.

El apuro con el que se remitió el nuevo documento habría provocado que llegue incompleto, la Asamblea Nacional, mediante un comunicado, informó que no se adjuntó el dictamen previo del Ministerio de Economía, exigido por el artículo 74 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, error que se conminó al Ejecutivo a subsanar.

  • 30 días tiene la Asamblea Nacional para analizar una ley remitida con carácter económica urgente, si no la niegan o aprueban en ese tiempo, pasará por el ministerio de la ley.
  • 176.603 empleadores se podrán beneficiar del aplazamiento del pago de los aportes de sus empleados al IESS, por lo que el Instituto dejará de recibir 1,4 millones de dólares.
  • 35.000 personas se podrán beneficiar del cruce de cuentas, para el pago de deudas con el IESS a través del dinero que tienen ahorrado en su Fondo de Reserva.
  • 10 días después de haber sido desvinculada, una persona podrá solicitar el seguro de desempleo que entrega el IESS, actualmente se requieren 60 días para ingresar la solicitud.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba