Con motivo de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá en la ciudad de Cuenca a:
Presidentes, empresarios y delegaciones de 22 países de Iberoamérica, se han planificado algunos cierres viales.
Esto en cumplimiento a las disposiciones emitidas por parte de la Cancillería del Ecuador, que está a cargo de la organización de este evento.
Cierres en sector del aeropuerto
Desde el miércoles 13 al viernes 15 de noviembre de 2024, de 17:00 a 24:00 se realizará un cierre en la calle La Castellana, entre la Av. España y calles Granada y Valencia, sector del aeropuerto de Cuenca.
El mismo miércoles 13 de noviembre, de 18:00 a 23:00, se realizará un cierre vial en la calle Luis Cordero y Mariscal Sucre, zona de acceso al Parque Calderón.
Debido a que en este sector habrá un acto de bienvenida a los asistentes de la Cumbre Iberoamericana .
Desde el jueves 14 hasta al viernes 15 de noviembre, de 06:00 a 20:00, se realizará un cerco de seguridad en las calles:
Honorato Vásquez, Viracochabamba, Av. Paseo de los Cañaris, Av. 12 de abril, Bajada de Todos Santos, calle Alfonso Jerves, en la zona de Pumapungo donde se cumplirá la Cumbre Iberoamericana.
Cierres en el Centro Histórico
El viernes 15 de noviembre, se realizará un cerco de seguridad entre las calles Gran Colombia, Hermano Miguel, Presidente Córdova, y la calle General Torres, de 12:00 a 15:00, zona del Centro Histórico.
Esto implica que, el acceso hacia el Parque Calderón estará cerrado algunas cuadras a la redonda. Las personas no podrán acceder o salir de este contorno, en el referido lapso.
Pablo Andrés Carvallo, director de Movilidad del Municipio de Cuenca, detalla que la Cumbre Iberoamericana es un evento del Gobierno Nacional. Se ha coordinado los cierres con horarios que no tengan mayor impacto con la ciudadanía.
Varias vías, especialmente del Centro Histórico de Cuenca, estarán cerradas por seguridad y por el desplazamiento de los mandatarios y autoridades asistentes al evento.
El principal cierre en la Av. Huayna Cápac
Carvallo señala que, el principal cierre será de la calle Larga y Huayna Cápac, desde el jueves a las 06:00 hasta el viernes a las 20:00, el cual corresponde a un cerco de seguridad o protocolo propio de las entidades gubernamentales, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y entidades que estarán custodiando el evento y protegiendo la integridad de los mandatarios.
Se especifica que, la calle Larga desde Todos Santos hasta la avenida Huayna Cápac estará cerrada.
Mientras que, la avenida Huayna Cápac estará cerrada desde la avenida 12 de Abril hasta la calle Larga.
Esto implica desvíos a las líneas de transporte público. Así como el control y restricción de movilidad y de acceso a residentes de estas zonas.
Ellos tendrán acceso a sus domicilios, sin embargo, lo harán de manera peatonal y con la restricción que policías y militares dispongan.
Alrededores del Complejo Cultural Pumapungo
En los alrededores del Complejo Cultural Pumapungo, sede principal de la Cumbre, se prevén cierres que se deben considerar.
Por disposición del Gobierno Nacional, el cierre vial será el siguiente:
Desde las 06:00 del jueves 14 de noviembre hasta las 19:00 del 15 de noviembre.
Las calles a las que no se podrá acceder son:
- Calle Larga
- Bajada de Todos Santos
- Alfonso Jerves
- Vargas Machuca
- Tomás Ordóñez
- Manuel Vega
- Miguel Ángel Estrella
- Jesús Arriaga
- Huayna Cápac
- Alfonso Malo
Excepciones: Solo los residentes y trabajadores de las zonas aledañas a Pumapungo podrán acceder.
Restricción total
Los horarios de restricción total serán: el 14 de noviembre de 17:30 a 20:00 y de 22:00 a 23:00.
El viernes 15, de 07:30 a 09:00 y de 13:00 a 14:00. (I)