Decomisan equipos de minería ilegal en Zamora Chinchipe

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) informó este sábado del decomiso de material mineralizado y equipos en tres puntos de minería ilegal en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, situada en el este de Ecuador.

En conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la ARCOM realizó un operativo en los márgenes de los ríos Panguri, Mayo y Isimanchi, y en el sector Playones, la tarde y noche del viernes, detalló en un comunicado.

Se encontró labores mineras a cielo abierto sobre las terrazas del Río Panguri, parroquia La Canela, cantón Palanda, con excavaciones en una extensión aproximadamente de 1,5 hectáreas, indicó en el escrito.

Estos trabajos se ubican «en una zona no concesionada por la autoridad competente», anotó antes de apuntar que colocó sellos de prohibición de realizar actividades mineras en esta zona.

Se decomisaron ocho bultos de yute con material mineralizado y la clasificadora tipo Z, utilizada para realizar el lavado de este material aurífero en las orillas del río.

Por otro lado, en las orillas del río Mayo, la ARCOM desmanteló cuatro campamentos con capacidad para albergar a diez personas, e inutilizó equipos y maquinarias como: dragas, motores y motosierras, entre otros.

Se decomisaron diez galones de combustible, y se colocaron sellos de prohibición de actividades mineras, al ser una zona que no cuenta con los permisos de la autoridad competente, reza la nota oficial.

Añade que en los márgenes del río Isimanchi, parroquia Zumba, cantón Chinchipe, los técnicos de la ARCOM inutilizaron maquinaria y equipos como una excavadora, clasificadora tipo Z, motobombas, dragas, motores y decomisaron quince galones de combustible.

En un cuarto punto intervenido, en el sector Playones, parroquia San Francisco del Vergel, cantón Palanda, se identificó una zona con un permiso de minería artesanal, con una extracción superior a la permitida para este régimen de minería.

Por ello, se colocaron sellos de prohibición de actividades mineras y se inutilizó dos excavadoras, una clasificadora tipo Z, una motobomba y un campamento.

Los sellos de prohibición no pueden ser levantados hasta que el titular acoja las recomendaciones técnicas emitidas por la ARCOM, advirtió.

«El Gobierno Nacional promueve la minería legal, que genera regalías, es responsable con el medio ambiente y sus trabajadores», señaló el director ejecutivo de la ARCOM, Gustavo Tapia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba