Decreto ejecutivo quita competencia de riego a los GAD Provinciales

Con una serie de considerandos que invocan varios artículos de la Constitución de la República, el Decreto Ejecutivo 989, emitido por el presidente de la República, Lenin Moreno, este lunes 3 de febrero, quita a los Gobiernos Provinciales del Ecuador, la competencia de riego, establecida en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (COOTAD).

Se cita el artículo 12 de la Constitución que dispone, que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable y, que dicho recurso constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Recurre también al artículo 281 de la Carta Magna, que dispone que, la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados.

Prosigue, para ello, será responsabilidad del Estado, impulsar la producción y transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción, comunitarias y de la economía social y solidaria.

Otra cita, el artículo 282 de la Constitución, que establece que el Estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental; y el artículo 318 que señala que a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.

El decreto señala, artículo 1: reorganizar la competencia de riego y drenaje: a) La Secretaría del Agua como autoridad única ejercerá todas las atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, representaciones, proyectos y programas en materia de riego y drenaje, incluyendo la dotación de canales secundarios y terciarios.

Literal b). El MAG como autoridad agraria nacional ejercerá todas las atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, representaciones, proyectos y programas en materia de riego parcelario y la presurización, modernización de sistemas de riego y su tecnificación para el uso del recurso hídrico para la agricultura.

Se establece 60 días plazo, desde la fecha de suscripción del Decreto Ejecutivo, para que el MAG y la Senagua, coordinen el traspaso de todas las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, y los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos, nacionales o internacionales vinculados a la competencia de riego y drenaje, de acuerdo con la reorganización establecida.

Criterio

Efraín Ordóñez, presidente del sistema de riego Santa Isabel, uno de los mas grandes de la provincia, manifestó su desacuerdo con el decreto ejecutivo 989 porque significa retroceder y centralizar la competencia de riego.

“Nosotros pedimos que se mantenga la competencia en la Prefectura porque en estos años se ha podido coordinar directamente y ejecutar proyectos con más celeridad. Con el Gobierno central la verdad que siempre ha sido muy fregado”, expresó.

Azuay tiene 408 proyectos de riego registrados; de ellos, más del 70% tiene una antigüedad que supera los 50 años. Para este año el Gobierno Provincial ha asignado 1.4 millones de dólares para hacer intervenciones en algunos sistemas; y se aspira firmar el FINGAD 3 en estos días para acceder a los 4 millones que el Gobierno central adeuda a la provincia por la competencia de riego de 2018 y 2019.

Hay varios proyectos en ejecución, uno de ellos es la construcción del sistema de riego Las Nieves-Chilpa-Susudel, en el que la Prefectura comprometió hace tres años una inversión de más de un millón de dólares, más las contrapartes del Municipio de Oña que a su vez tiene el apoyo de su aliado el municipio de Bierbeek-Bélgica, y los GAD de Susudel y Las Nieves, y el aporte de los usuarios, al momento se trabaja en la fase final de construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la tubería.

Se intentó sin éxito conocer el pronunciamiento del Gobierno Provincial  del Azuay, en la dirección de Riego se mencionó que se dará la información una vez que la autoridad provincial lo autorice.(AZD)-(I)

VINCULADA

Entrevista a Pablo Jurado, Presidente del Congope

El decreto ejecutivo 989, incide directamente en la competencia de riego que desde hace casi 10 años ejercen los Gobiernos Provinciales.

¿Cuál es la posición del Congope, organismo que agrupa a los GAD Provinciales del país?

Los prefectos tendremos una asamblea este viernes, para analizar los impactos y tomar una resolución unánime; en la  Constitución y el COOTAD hay claridad sobre la transferencia de la competencia de riego  a las Prefecturas. Están invitados el secretario nacional de Senagua, Marco Troya, y el Consejo Nacional de Competencias.

¿Qué se deduce luego de casi 10 años de ejercer la competencia por parte de las Prefecturas?

Las prefecturas con los escasos recursos que se asignan han tratado de dar respuesta a los requerimientos de la población, mejorando tomas, captaciones, revestimiento de acequias, construcción de sifones, enfrentando la baja de caudales por el cambio climático.

¿Cómo está el sistema nacional de riego?

El Gobierno sabe que el sistema nacional de riego no está en buenas condiciones; hemos requerido que se hagan megaproyectos multipropósitos de riego ya que en los último 15 años en la Sierra, no se ha inyectado recursos en este ámbito, pese a que se insiste en trabajar en el cambio de la matriz productiva.

¿Cuál sería el propósito del decreto?

Creo que el Presidente Lenin Moreno no recibió la asesoría suficiente; desconocemos cual es la intención de concentrar la competencia de riego en la Senagua y el MAG. Entiendo que Marco Troya no está de acuerdo, y desde la Senagua no se impulsó un decreto con este contenido.

¿Debería seguir la competencia en los GAD Provinciales?

Aunque con pocos recursos, las prefecturas estamos dando respuesta a las necesidades de los agricultores, se suman fondos propios y de los usuarios. Claro, desde el 2018 no nos han transferido ni un solo centavo de riego, nos deben 60 millones a las prefecturas.

¿Con este decreto, que pasará la anunciada firma el FINGAD 3?

Tenemos proyectos con viabilidad técnica de la Senagua y estamos próximos a firmar el convenio del Fondo de Inversión Para Los GAD, FINGAD3, podrían ser el martes o miércoles próximos. Queremos dialogar para conocer la verdadera intención del Gobierno al querer quitarnos la competencia; que nos demuestren en todo caso, si no hemos sido eficientes, creo que el 99.99% de las Prefecturas han trabajado según los recursos.

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