La Prefectura con austeridad a medias, reduce personal en un área e incrementa en otra

 El gerente de Agrokawsay, Xavier Espinoza, asegura que el incremento de personal tiene que ver con el fortalecimiento de la parte técnica.(AZD)

Los anuncios de un ahorro de 1.8 millones de dólares con rebajas de sueldo del prefecto Yaku Pérez, de los directores departamentales y coordinadores, se han materializado con la reforma a la ordenanza que regula la administración del talento humano, aprobada a mediados de diciembre de 2019.
Luro Arariwa Sigcha, director de Talento Humano del Gobierno Provincial del Azuay, explicó que
revisado el orgánico funcional vieron que no respondía a la propuesta hecha por el prefecto Yaku Pérez, sobre todo en las líneas de acción vinculadas al tema del agua, agroecología, y sobre todo los gastos que priorizaba la institución anteriormente eran en temas de imagen con rubros altos, por ello impulsó una reforma a la ordenanza.
Partiendo de un concepto de austeridad, que incluía una reducción del sueldo del prefecto a la mitad, con la ordenanza, y haciendo un comparativo con lo que la administración actual encontró, se menciona que: hubo 847 cargos en la Prefectura, sin contar con las empresas, se redujo a 692, es decir 155 personas menos.
En el anterior orgánico funcional eran 14 asesores, Yaku Pérez decidió no contratar a ninguno, lo que implica un ahorro de 508.186,04 dólares por año; se eliminaron el Banco de Alimentos y el área de Soberanía Alimentaria, que significaban un gasto en nómina de 267. 816,66 dólares en el primer caso, y de 686.566,48 dólares en el segundo. En total en estos tres rubros se ahorraría un millón 463.569,18 dólares.
A esto se sumarían 350.711, 97 dólares, de ahorro al reducir el sueldo del prefecto, de 5.510.000 dólares a 2,755, 00 dólares; de los secretarios de gobierno y de administración, de 3.798 dólares a 2.700 dólares; directores departamentales de 3.300 dólares a 2.700; y coordinadores institucionales de 4.472 dólares a 2.200 dólares. Los rubros expuestos darían un ahorro total de un millón 813,281.15 dólares que ya no se pagan en personal este año.
Sin embrago adicionalmente el prefecto Yaku Pérez ha decidido que 90 empleados y trabajadores que estaban amparados por la LOSEP, se les de estabilidad laboral mediante el Código de trabajo, porque ya estaban 9 o 10 años laborando y no se les podía seguir teniendo en esas condiciones, esto significó un gasto de 450.000 dólares más en el presupuesto, lo que implica que ya no sería el ahorro de un millón 813.281.15 dólares, sino de un millón 313.281.15 dólares, según explicaciones de Sigcha.
La idea era bajar a los que ganaban alto, y que ese fondo sirva para mejorar las condiciones de las otras personas, agregó el funcionario.
Bajo el argumento de que se está actualizando la página web, la cual estaría lista en marzo aproximadamente, no se pudo obtener información definitiva sobre el personal una nómina entregada ayer en el departamento de Talento Humano, da cuenta de 625 personas que estarían laborando en la institución, pero dentro de ésta constan 19, en las que se menciona que estaban vigentes hasta diciembre de 2019, mientras que en otra de tipo digital facilitada la semana pasada, constan un total de 452 personas.

Sobre las empresas

No hay claridad aun sobre la empresa Lactjubones, Lauro Sigcha aseguró que en ese caso no hay personal, “sino talvez una persona encargada de cuidar los bienes”.
Sobre Asfaltar, mencionó que también hubo reducción de sueldos, citó que el gerente ganaba 4.508 dólares y en la actualidad 2.704 dólares; se solicitó información sobre la nómina, pero la respuesta de la responsable de Talento Humano ha sido que, “esa información no se puede entregar así nomás”.
Sobre los ahorros en mención, de la institución, indicó Sigcha que quedan en el presupuesto general para su redistribución en los programas y proyectos institucionales.

13.5

Millones se asignaron en el 2019 para pago de nómina en la Prefectura del Azuay; en el 2020 serán 12 millones 180.000 dólares, según Talento Humano.


BREVES

* La Ley

Artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia (LOTAIP): por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados…

* Incremento

En al empresa Agrokawsay hay un notable incremento del personal, eran 21 personas y un presupuesto de 980.000 por año; ahora suman 38 y el presupuesto subió a 2 millones de dólares; el argumento es que se atienda mejor a la provincia en temas como la agroecología con personal técnico, para citar un ejemplo, entre éstos últimos está Mario Gonzalo Fárez, como técnico social. El gerente gana 3.000 dólares, pero con los aportes al IESS queda en 2.716,50 dólares.

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