La Prefectura ofrece la «canasta popular» a 15 dólares con 20 productos

El prefecto Yaku Pérez (3D), junto a la viceprefecta Cecilia Méndez, en la mesa directiva durante el acto,(AZD)

AGROPRODUCCIÓN

Este martes 11 de febrero, la Prefectura del Azuay y su empresa Agrokawsay, lanzó al mercado su programa “Canasta Popular”, El objetivo es apoyar y promover la producción agroecológica en la provincia.
El programa oferta el producto “canasta popular”, que incluye 20 productos seleccionados en base a una dieta equilibrada con calorías y nutrientes. Por ejemplo están 3 tipos de grano (tierno y seco), 8 variedades de hortalizas, queso, huevos, plátano, yuca, quinua, yogur, panela y arroz de cebada.
María Suquilanda, de la asociación Chiquintad, es proveedora, en dos semanas de prueba vendió 70 libras de papa, pero además produce arveja, choclo, maíz, haba, pollos y cuyes; dice estar contenta porque tiene una alternativa para vender su producción en la que ha dejado de utilizar químicos gracias al apoyo técnico que ha recibido de la Prefectura desde hace unos 5 años.
Xavier Espinoza, invitó a los cuencanos y a sumarse a esta iniciativa que busca el fomento productivo agroecológico.
La cadena base de pequeños agroproductores con los que arranca el programa integra a más de 300, la idea es ir sumando a más, en función de la demanda de las canastas.
Azuay tiene unos 100.000 productores agropecuarios, de ellos 90.000 son pequeños; se intenta abarcar el 10% de los últimos, osea 9.000. En 3 semanas de prueba se vendieron 600 canastas, la meta 5.000 semanales. El punto de venta está en la calle Jorge Issac y Avenida Pumapungo, detrás de la Empresa Eléctrica.
La canasta popular es impuesta con productos definidos, pero también se puede adquirir una canasta personalizada, para ello hay 200 productos que se ofertan, entre ellos cárnicos (pato, pollo, cerdo, res), lácteos, granos, verduras, tubérculos y más. (AZD)-(I)

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