Milicianos de la Franja de Gaza dispararon un cohete hacia Israel por cuarto día consecutivo desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presentara el martes el plan de paz que los palestinos han rechazado.
El lanzamiento de proyectiles desde el bloqueado enclave costero ocurre de forma puntual y aumenta con los repuntes de tensión como los que se viven estos días contra la propuesta de Washington.
Israel ha respondido hasta ahora y, como es habitual, con bombardeos de represalia contra objetivos del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, y al que responsabiliza de todas las acciones que emanan desde allí.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que desde hoy terminará con todas las relaciones con EE.UU e Israel, como rechazo al plan, y en especial la coordinación en materia de seguridad e inteligencia.
No es la primera vez que Abás anuncia la ruptura de la coordinación con Israel, aunque hasta ahora no la ha aplicado.
El descontento por la propuesta de la Casa Blanca se extendió hoy también a la ciudad israelí de Tel Aviv, donde alrededor de mil manifestantes israelíes expresaron su desaprobación frente a la denominada «Visión de Paz», percibida por muchos como alineada con los intereses israelíes.
Este sábado, se repitieron también protestas aisladas de palestinos en ciudades de Cisjordania ocupada, y especialmente junto a los puestos militares israelíes.
El plan, que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén. EFE