Llamadas de ventas, planes y tarjetas de crédito deberán identificarse

En un plazo máximo de 4 meses para todas las empresas y 90 días para entidades financieras, todas las llamadas con fines de venta o promociones deberán identificarse para que el usuario decida si quiere contestarlas o no.

Así reza la resolución 2020-074 del 20 de febrero del 2020 emitida por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

El documento explica que las llamadas con fines de venta directa, comercial o publicitaria o proselitista solo podrán hacerse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa.

Las operadoras móviles, personas naturales o jurídicas que realicen ese tipo de llamadas deberán utilizar números identificados con una palabra que aparezca en el celular antes que el usuario conteste.

Los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, prestadores de tarjetas de crédito y de seguros deberán registrarse con el identificador “Finanzas”

Los locales que ejerzan algún tipo de actividad turística como oferta de paquetes, viajes, aerolíneas, y otros similares, deben identificarse con la palabra “Turismo”.

Los productos varios, sean estos libros, cursos, artículos del hogar, oficina o equipos tecnológicos, entre otros, se marcarán con el identificador “Ventas”

Los operadores móviles que llamen a ofertar planes o mejoras se identificarán con el nombre de cada empresa, es decir “Claro”, “Movistar”, “Tuenti” o “CNT”.

Los ciudadanos podrán denunciar a la Arcotel los números que hagan ventas y que no estén registrados, para que se establezcan las sanciones correspondientes. (JMM) (I)

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