La plataforma china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek aumentó los precios de su interfaz de programación de aplicaciones (API) tras concluir el período de prueba con tarifas promocionales, que tuvo una duración de 45 días y durante el cual el servicio alcanzó notoriedad mundial por sus bajos precios.
Desde este domingo, cuando finalizó la fase de promoción, el costo de procesamiento de datos se ha establecido en 2 yuanes (0,27 dólares) por cada millón de tókenes de entrada y 8 yuanes (1,1 dólares) por cada millón de tókenes de salida.
Durante el período de oferta, el precio de los tókenes de entrada variaba entre 0,1 y 1 yuan (0,01 y 0,14 dólares), mientras que los tókenes de salida tenían un costo de 2 yuanes (0,28 dólares) por millón.
Las comparativas de precios se basan en el cálculo de tókenes, donde 1.000 equivalen aproximadamente a 750 palabras en inglés.
En comparación, el modelo o1 de la estadounidense OpenAI tiene un precio de 15 dólares (unos 14,4 euros) por millón de tókenes de entrada y 60 dólares (aproximadamente 57 euros) por millón de tókenes de salida.
Analistas del sector citados este lunes por la agencia oficial Xinhua señalan que el ajuste de tarifas podría estar vinculado a distintos factores, entre ellos, la necesidad de equilibrar costos operativos, la gestión de los servidores y la inversión en investigación y desarrollo.
El incremento de precios tras el periodo promocional también podría responder a una estrategia para segmentar la base de usuarios y consolidar a aquellos con necesidades a largo plazo.
Asimismo, otros expertos destacan que la modificación podría estar relacionada con la competencia dentro del sector de la inteligencia artificial, donde empresas estadounidenses como OpenAI y Google han aplicado cambios en sus propias estructuras de precios.
DeepSeek provocó un importante revuelo en el sector mundial de la IA tras el lanzamiento hace unas semanas de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró dos meses y costó menos de 6 millones de dólares.
Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek apuesta por el código abierto y ofrece servicios más baratos que el modelo o1 de OpenAI.
No obstante, la gran atención que ha generado -ha sido líder en descargas para dispositivos Apple en Estados Unidos- también se ha traducido en críticas, ya que su aplicación se niega a comentar cuestiones afectadas por la censura en China como la Masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte de China. EFE