¿Por qué abrí el tema del período clásico de Grecia en cuanto a escultura bajo la iniciación de los Juegos Olímpicos? En esta entrega, continúa el relato e interpretación de ciertos eventos, actividades y expresiones artísticas que se vinculan a las vivencias de los últimos días llenos de emociones en París.
Ya hablamos sobre la obra de Fidias, pero mantenga aún su influencia. Y ahora vamos con Mirón, escultor también del período clásico, pero presente hasta la actualidad por su pieza de El Discóbolo (siglo V a.C.), obra en la que se materializa un ideal (porque aparentemente muestra armonía y perfección en su cuerpo), o quizá se representa la belleza misma de un atleta, del lanzador de disco, una prueba atlética parte del pentatlón. A pesar de la rigidez de la figura, transmite el movimiento y la naturalidad humana en la aplicación del arte de la época. En el encendido de la llama en Olimpia, se realizó una coreografía que emana este movimiento, así como otros deportes, todo ello con los danzantes griegos, mostrando poses de lucha, tiro con arco, natación, el discóbolo, entre otros. Y las damas griegas de esta coreografía, parecería que formaron la figura “phi,” visto desde la captura de un dron.
Entonces es momento de volver a Fidias. Este escultor de quien ya analizamos algunas obras, es a quien se le debe el nombre de esa clave y figura relativa a la proporción áurea o el número de oro, se refiere a la relación que existe en cualquier elemento de la naturaleza, animales, personas, entre una parte y otra. Quizá por ello fue tan importante el trabajo en proporción y volúmenes que daba Fidias a través de sus grandiosas esculturas, y que hoy se representa con la letra griega phi j. En arquitectura, se encuentran muchas edificaciones hechas con este concepto bajo un rectángulo áureo, tanto el Partenón de La Acrópolis, como la Catedral Notre Dame de París. Dentro de ese rectángulo, se genera un espiral, y es así que toda forma que cumpla con esta proporción es una forma de belleza.
Ahora sí, con las descripciones entregadas en los dos artículos previos y éste, Fidias, Mirón, la proporción áurea y el discóbolo, estuvieron presentes en una creación artística fundamental de los últimos Juegos Olímpicos París 2024. Pero esto, tendremos que verlo en el próximo artículo. (O)