En Cuenca se prevén construir dos nuevos parques inclusivos

Dos parques inclusivos se prevén construir en Cuenca entre este año y el 2025. El primero se emplazará en el parque Tarqui – Guzho y un segundo en Miraflores.

El primer parque inclusivo ya fue adjudicado y el contratista debe comenzar las obras esta semana.

Así lo afirmó Daniela Carrasco, coordinadora zonal en Azuay del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Este ministerio esta a cargo del proyecto de intervención y por eso la semana anterior visitaron el área facilitada por el Municipio de Cuenca para la implementación del nuevo parque inclusivo.

Este espacio tendrá un área de 600 metros cuadrados y contará con tres módulos de juegos para niños con distintas capacidades.

Implementar cada parque cuesta 53.000 dólares, adelantó la coordinadora y, el de Cuenca, es uno de los 13 primeros parques inclusivos que se construirán a escala nacional.

Según Carrasco, tendrá piso de caucho y se construirá por fases. La primera destinada a las obras complementarias, es decir, arreglo de caminera y colocación de bases y cimientos.

Y la segunda fase del primer parque inclusivo, consiste en la colocación de juegos que han sido diseñados y construidos en Quito.

Visita del espacio para el nuevo parque

Tras la visita técnica, al espacio destinado en el parque Tarqui – Guzho, los representantes del Miduvi identificaron necesidades como un acceso desde la zona del parqueadero, el cual también deberá ser adecuado.

El objetivo de construir estos parques, dijo la coordinadora del Miduvi, es que niños y jóvenes con distintas capacidades puedan convivir y jugar de manera armónica.

Se estima que la obra concluya a finales de agosto.

De acuerdo con Carrasco, la necesidad de parques inclusivos en Cuenca y otras ciudades del país se estima por las cifras sobre la cantidad de personas con discapacidad que viven en los cantones.

Se busca las zonas con mayor cantidad de población “con discapacidad para que los parques puedan ser más útiles”, aseguró Carrasco.

El convenio para la implementación de los parques inclusivos es de 10 años, lo que significa que, en el caso de Cuenca, el Municipio debe encargarse del mantenimiento del nuevo espacio lúdico.

El único parque inclusivo que tiene Cuenca está en mal estado. Este parque queda en la zona de avenida Primero de Mayo y Fray Gaspar de Carvajal, cerca de donde estará la nueva infraestructura. (I)

Fase II del proyecto parque inclusivo

En cuánto a la segunda fase, el Miduvi prevé construir un nuevo parque inclusivo en el parque de Miraflores. Por el momento no hay una fecha para el arranque de estas obras.

Hace 18 meses, desde el Miduvi, se identificaron los espacios adecuados en los que se podían colocar estos parques y en Cuenca se definieron estos puntos.

A escala nacional, arrancaron con la construcción de los primeros 13 parques, tres en la zona 6, es decir, Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Los recursos se gestionaron a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (I)

¿Qué es un parque inclusivo?

La zona inclusiva es el área intervenida dentro del parque. Es un espacio definido en el que se realizarán las obras complementarias y se instalarán los juegos modulares inclusivos.

Estos deben considerar la conectividad mínima para la accesibilidad mediante una caminería y rampas de acceso desde el borde del parque.

Los juegos modulares inclusivos deben ser equipamiento inclusivo conformado por módulos diseñados en base a las actividades específicas que consideran los cinco tipos de discapacidad y a las personas sin discapacidad.

Las obras incluyen condiciones de accesibilidad al medio físico que garanticen la autonomía, seguridad y comodidad para el acceso y uso de las zonas inclusivas. (I)

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba