El 99,6 % de la oferta ecuatoriana tiene beneficios arancelarios con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, con canastas de desgravación inmediata y gradual en un plazo máximo de 10 años.
Desde el 1 de mayo de 2024, varios productos ecuatorianos pasaron a un 0 % de arancel al ingresar al gigante asiático.
Entre ellos:
- Pitahaya, que tenían un arancel del 20 %
- Cacao, en polvo 15 %
- Atún y preparados, 5 %
- Sombreros de paja toquilla, 8 %, entre otros.
Alimentos
En la línea de alimentos hay productos que requieren de protocolos sanitarios para su habilitación. Entre ellos están piña, uvas, granadilla, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, malanga, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y quesos.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) proyecta un incremento en las exportaciones no petroleras ecuatorianas.
Calcula un aumento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en 10 años, así como la generación de plazas de empleo.
La desgravación de aranceles en el ámbito artesanal beneficia a los trabajadores dedicados a la elaboración de sombreros de paja toquilla.
Esta es una actividad que emplea a 2.500 personas en Ecuador, especialmente en las provincias de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.
Uno de ellos es Flavio Tobay, quien se dedica a la elaboración de sombreros de paja toquilla en el Museo del Sombrero. Él es parte de los trabajadores de esta industria de fabricación y acabados de productos artesanales.
El acuerdo comercial permite el acceso a un mercado de 1.400 millones de consumidores, uno de los más grandes del mundo.
Según datos del Ministerio de Producción, de las empresas que exportan a China, el 71 % corresponde a Mipymes y artesanos.
Debido a esto, se espera que el acuerdo impulse también la generación de empleo.
Exportaciones
En 2023, Ecuador exportó a China 5.292 millones de dólares e importó 5.536 millones de dólares, es decir, la balanza comercial es negativa para el país sudamericano de 244 millones de dólares, según el Banco Central.
El gigante asiático es actualmente el principal comprador de camarón de Ecuador, con 3.868 millones de dólares.
Asimismo, el acuerdo considera la simplificación de trámites sanitarios para productos como te de guayusa, derivados lácteos, proteína animal y quinua entre otros.
“Esto permite agilizar la entrada a China y ampliar las oportunidades de exportación. No solo mejora la competitividad de las empresas al responder más ágilmente a la demanda del mercado, sino que reduce los costos asociados a los retrasos logísticos”, aseguró Roberto Escandón, experto financiero.
Agregó que, las preferencias arancelarias reducen los costos de exportación y hace que los productos sean más competitivos en precios a la vez que los exportadores tienen acceso a un mercado más grande y diverso.
“Al acceder a un mercado grande como China, las empresas pueden abrirse a nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo de productos”, indicó.
El acuerdo comercial con China precautela sectores sensibles con exclusiones y plazos largos de desgravación. Se excluyó de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de ese país en la línea de textiles, confecciones, calzado, metalmecánica, arroz, azúcar y leche, entre otros.
Primer lote de 69 vehículos chinos zarpa a Guayaquil
El primer lote de vehículos con certificado de origen bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador zarpó desde el puerto de Ningbo, en el este de China, con destino a Guayaquil.
Esto marca el inicio de las exportaciones chinas bajo este nuevo acuerdo comercial.
Se calcula que el valor de este primer lote, que cuenta con un total de 69 vehículos de la empresa automotriz Chery, asciende a unos 883.846 dólares.
Chery, el fabricante chino de automóviles responsable de este envío, tiene como objetivo exportar más de 6.000 vehículos a Ecuador, con un valor de 83 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio del país asiático espera que este acuerdo potencie el comercio e inversión entre China y Ecuador.
Y que esto beneficie tanto a las empresas como a la población de ambos países. (I)
DATO
- China es un país deficitario en el sector agropecuario y además es el primer importador mundial de alimentos, en los que el país tiene grandes perspectivas de desarrollo.
5.292
millones de dólares exportó Ecuador a China en 2023 e importó 5.536 millones de dólares, es decir, la balanza comercial es negativa para el país en 244 millones de dólares.
Acuerdo comercial con China: Conozca qué productos ingresarán sin aranceles