Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, salió de la cárcel La Roca a las 17:00 de este martes 7 de mayo del 2024.
Oswaldo Trujillo, abogado de Barreiro, confirmó la libertad de su defendido, quien recibió como medidas sustitutivas a la prisión preventiva, la presentación periódica ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país.
El pasado 17 de abril, la jueza de la causa le otorgó la libertad provisional al hijo de la segunda mandataria tras al pago de una caución (fianza) de 20.000 dólares.
Sin embargo, tras casi 20 días, Barreiro no había logrado salir en libertad. Su abogado señaló que la jueza del caso, apoyada por el Consejo de la Judicatura, buscaba perjudicarlo, pues no respondía a los escritos que le habían remitido.
El hijo de la Vicepresidenta fue detenido el 21 de marzo del 2024 en un allanamiento realizado en su oficina, ubicada en Cuenca, acusado del delito de oferta de tráfico de influencias.
Según la supuesta víctima, Barreiro le habría solicitado una parte de su salario a cambio de un cargo en la Vicepresidencia de la República.
Desde el 22 de marzo del 2024, el hijo de Abad fue trasladado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
Con esta acción, según denunció Verónica Abad, el presidente Daniel Noboa habría intentado obligarla a dejar su cargo como embajadora de Ecuador en Israel.