Los cortes de luz en el país se suspenden hasta el 19 de mayo de 2024, según informó el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque.
El ministro indicó que lo más probable es que la semana entrante no se den los cortes de luz debido a las condiciones hidrológicas favorables actuales.
El Ministro aseguró que “la suspensión de cortes de energía durante la próxima semana se debe a la operación de todas las centrales hidroeléctricas”.
Además, dijo que están comprando energía a Colombia e informó que aumentaron los niveles de los embalses de Mazar y Paute.
Roberto Luque, agregó que buscan solventar inconvenientes como el ocurrido en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
En esta hidroeléctrica, la acumulación de sedimentos podía causar la salida de operación y, por ende, potenciales cortes de luz.
Sin embargo, los embalses de la central continúan su operación y no ocurrieron desconexiones.
Al respecto, Luque dijo que “necesitamos que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo de la demanda en las horas pico comprendidas entre las 18:00 y 21:00”.
Luque se refirió también a que el fin de semana se prevén ejecutar trabajos de mantenimiento de una línea eléctrica de Transelectric, en de Quevedo, lo cual, producirá cortes de luz en la urbe de la provincia de Los Ríos.
Se informó que se comunicarán los horarios de los cortes.
Luque expresó que durante la vista a Mazar, se tomaron determinaciones sobre trabajos que deben ejecutarse.
Además, dijo que dieron la instrucción para revisar la situación actual con los proveedores de mantenimiento para evitar intermediarios.
Así también puntualizó que, en relación con la contratación de generación adicional, se realiza estudios de mercado. (I)
Más noticias: