Un lote de 69 vehículos de una empresa automotriz llegará al país próximamente con una certificación de origen desde China. El cargamento, cuya cotización bordea el millón de dólares, es parte de un primer bloque de mercadería que entra al país como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
El TLC entró en vigencia desde el pasado 1 de mayo. Aquí se marcó un nuevo momento para el comercio bilateral. Uno de los principales beneficios del TLC para las empresas exportadoras chinas es la exención de aranceles. El fabricante chino de autos calcula exportar unos 6.000 vehículos paulatinamente, lo que representará cerca de 83 millones de dólares.
Así, en China, el inicio del acuerdo tuvo impacto. La agencia oficial Xinhua detalló que el acuerdo, firmado en mayo de 2023, establece que aproximadamente el 90% de los productos quedarán exentos de aranceles.
El 60% tendrán aranceles cero de inmediato y comenzarán a llegar en los próximos días debido a los tiempos de desplazamiento desde China. Para el economista Fabián Herdoíza, catedrático universitario, en las próximas semanas se comenzará evidenciar el impacto del acuerdo en el precio de los productos y en los pros y contras de la medida.
“Son más de 4.600 productos con arancel cero. No hay una idea clara del beneficio en el sector agrícola. Es necesaria una evaluación después del segundo semestre de este año. La primera noticia es el arribo de un lote de vehículos en un país con combustibles al alza”, manifiesta el especialista.
La Cámara de Industrias del Ecuador calcula que habrá mejoras de la exportación y con la activación del TLC se comiencen a generar empleos. La organización, en su proyección, prevé que sean más de 50.000 empleos y que el país contará con mejor tecnología para el desarrollo de la industria local.
Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se espera el ingreso de productos y una reducción de sus costos en medicamentos, fertilizantes, tractores, vacunas agrícolas, semillas, palas mecánicas, impresoras industriales e insumos médicos.
Es cuestión de días para que en los almacenes se reflejen nuevos costos, con reducción, también en dispositivos tecnológicos como celulares, accesorios de computadoras, lámparas LED, cámaras digitales, discos duros y cajas registradoras.
Andrea Lucero, experta en comercio exterior, dice que es urgente que el Gobierno trabaje en una normativa sobre el uso de motos eléctricas. Esto porque será uno de los productos que incrementará su oferta gracias al TLC con China.
La experta señala que Ecuador debe comenzar un plan de incentivos sobre los productos que podrán ser exportados y beneficiarse de los acuerdos. “Ecuador importa varios productos de China. Por ejemplo, la manufactura metálica
representó 467 millones el año pasado (2023).
Solo en celulares la importación alcanzó 454 millones y automóviles 370 millones. Hay que revisar la balanza comercial”, recomienda.
Con la vigencia del TLC se proyecta que Ecuador se convierta en el cuarto país Latinoaméricano en poner en marcha un tratado de libre comercio con China, después de Chile, Perú y Costa Rica. El acuerdo comercial fue suscrito en el Gobierno de Guillermo Lasso y fue ratificado por el presidente Daniel Noboa.
Incentivos a diferentes sectores para exportar a China
Desde el Gobierno se trabaja en la articulación de planes interministeriales para incentivar la producción de productos que puedan ser vendidos a China. Según las estadísticas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior. Inversiones y Pesca las exportaciones de Ecuador en los últimos años ascendieron a USD 5.823 millones de dólares.
En la lista de productos se destacan, entre otros, el camarón, el concentrado de plomo y de cobre, otros productos mineros, banano, balsa, madera y sus elaborados, cacao… Aún se espera una hoja de ruta con los sectores industriales. También se promueven políticas de exportación de nuevos productos ecuatorianos como pitahaya, guayusa, yuca, tagua, borojó, palmito, entre otros.
El Gobierno Chino espera un beneficio mutuo. Con la vigencia del TLC se espera un desbloqueo del potencial comercial y de inversión entre las dos naciones. Además que se “impulse una mejora integral de la cooperación económica y comercial bilateral”, manifestó el Ministerio de Comercio de China, a través de un comunicado.