En el segundo trimestre de 2024, la economía ecuatoriana decreció en un 2,2 % en relación al mismo periodo de 2023, empujada por una contracción en el sector de la construcción y en las inversiones. Así lo dio a conocer el Banco Central del Ecuador (BCE) en su último reporte.
De 20 sectores productivos, 15 registraron decrecimiento, entre ellos, comercio, transporte, alojamiento, turismo, salud, servicios de comida y entretenimiento.
El sector más golpeado fue el de la construcción con una caída del 17,2 %. Además, el BCE observó una disminución del consumo en los hogares del 2,2 %, atribuida principalmente a la menor demanda de textiles y calzado.
Xavier Orellana, analista económico, destacó la importancia del sector de la construcción como generador de empleo, debido a su conexión con industrias, como la del cemento, acero, hormigón, proveedores de acabados, tuberías y otros servicios. «Su impacto en la economía es grande», aseguró.
Construcción
Actualmente, la industria de la construcción representa alrededor del 6,2 % del PIB, frente al 12 % que aportaba en 2015. El 70 % de la actividad del sector depende de la inversión en obra pública, pero esta ha sido la partida más recortada en el presupuesto, como parte de los esfuerzos del Gobierno por disminuir el gasto público.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene una asignación de 172,3 millones de dólares dentro del Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2024, pero hasta septiembre se ha ejecutado el 38 % de ese valor, esto es, 66 millones de dólares.
Desde la Cámara de la Construcción de Cuenca se pide analizar las concesiones o las alianzas público-privadas para ejecutar obras.
Por su parte, Oswaldo Landázuri, analista económico, señaló que el consumo de los hogares ha venido cayendo por varios periodos. “Lo segundo y más alarmante es que la inversión, tanto pública como privada, esta caída en 8 % interanual y eso está ocasionado esta situación”, afirmó.
El experto considera, incluso, que Ecuador experimentará una contracción del 1,5 % en el PIB en 2024, de acuerdo con la previsión publicada en julio por el Banco de América, que subraya la crisis energética y la reducción en la producción petrolera como elementos clave para ese pronóstico.
Apagones
El informe del BCE sobre el desempeño de la economía entre abril y junio de 2024 no consideró los efectos de los apagones, que en algunas provincias duran hasta 11 horas al día. Según el sector privado, cada hora de corte eléctrico representa pérdidas de 12 millones de dólares.
El Gobierno estudia la posibilidad de solicitar un nuevo crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el analista económico Jaime Carrera advierte que Ecuador debe entender que no es necesario financiar los déficits a cualquier costo.
«El Estado debe reducir el déficit y para lograrlo hay dos vías: impulsar el crecimiento económico y reducir el gasto público«, afirmó. Además, subrayó que es necesario implementar un programa económico y fiscal ordenado y planificado a mediano y largo plazo, lo que a su vez contribuiría a reducir el riesgo país.
Cinco sectores crecieron
En el sector industrial, de los 20 que componen este grupo, cinco registraron un desempeño positivo:
- Las actividades profesionales y técnicas crecieron un 8,5 %
- La pesca y acuicultura un 5,5 %
- La explotación de minas y canteras un 1,8 %
- La manufactura de alimentos un 1,1 %; y
- Las actividades inmobiliarias de venta o alquiler de viviendas un 0,8 %.
“Hemos llegado a un punto de inflexión en el que, si las élites económicas, políticas, sociales, los gobiernos y los sectores sociales e indígenas no entienden la gravedad del problema económico, fiscal y social van a contribuir a una crisis profunda que va a llevar a Ecuador a consecuencias inimaginables”, advirtió Carrera.
Nuevo récord de remesas en primer semestre
Las remesas alcanzaron un récord en el primer semestre de 2024. En el primer trimestre del año llegaron 1.393 millones de dólares y en el segundo, la cifra llegó a 1.612 millones, cerrando con 3.005 millones de dólares entre enero y junio.
En el primer semestre de 2020, ese rubro alcanzó los 1.398 millones de dólares; en el mismo periodo de 2021, sumó 2.009 millones; en 2022, 2.264 millones de dólares y en 2023, las remesas llegaron a 2.545 millones de dólares.
Para los expertos, esta situación, que es un alivio en medio de la recesión económica, es consecuencia de la crisis migratoria.
Según la Oficina de Migración de Naciones Unidas, en 2023, 121.335 ciudadanos salieron del país y no regresaron. Hasta julio de 2024, el déficit migratorio sumaba 99.753 personas más, lo cual da un total de 221.088 nuevos migrantes. Esas cifras consideran solo a quienes pasaron por control migratorio. (PNH)-(I)
70 %
de la actividad del sector de la construcción depende de la inversión en obra pública, el 30 % restante corresponde a las actividades inmobiliarias privadas.
DATO
En el informe del segundo trimestre de 2024, el Banco Central del Ecuador no consideró los efectos de los apagones, que en algunas provincias duran hasta 11 horas al día.