Arrecife Mesoamericano se deteriora rápidamente

Lourdes Cruz

Hace algunos años hacer esnórquel o bucear en el Caribe mexicano era sumergirse en un paisaje submarino de color y vida, pero la contaminación, la crisis climática y el síndrome blanco lo transformaron en un ambiente desolador que se propaga en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
La gravedad se ve en el Reporte de Salud 2020 de Healthy Reefs que subraya que el estado de salud del Arrecife Mesoamericano, -el segundo de mayor extensión en el planeta después de la Gran Barrera Australiana-, es malo y presenta un acelerado ritmo de deterioro.
Melina Soto, coordinadora para México de Healthy Reefs, indicó que por primera vez en 12 años el Índice de Salud Arrecifal arrojó niveles alarmantes.
Las malas condiciones que presentan los arrecifes, están relacionados con la crisis climática, la pesca, la tala, la contaminación de plástico, la falta de tratamiento de aguas residuales y, en el caso de México, el avance del síndrome blanco.
Ante este panorama, Soto insistió en la importancia de dar continuidad a los tratados internacionales para hacer cumplir la legislación que protege a los arrecifes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba