Por finalizar construcción de puente en la Miguel Unamuno

Obreros alistan el puente para la fundición de la losa de hormigón de 22 centímetros de espesor. Los trabajos se ejecutarán en dos partes, mañana y el sábado.

Se requirió de ocho meses para la obra, considerando que en el contrato inicial se establecieron cuatro.

Con la fundición de la losa de hormigón e implementación de los pasamanos se prevé que hasta la próxima semana concluya la construcción del puente que conecta la calle Miguel Unamuno con la avenida 16 de Abril, La estructura de 40 metros de luz y 11,90 de ancho (aceras de 1,50 metros) tiene un avance de 95%.

El puente se contrató en la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela para descongestionar el tráfico vehicular que generará el Centro Comercial Municipal de Azogues (obra inconclusa y suspendida). El plazo inicial fue de cuatro meses, pero por las fuertes crecientes del río Burgay y el aumento del volumen de obras, tuvo tres ampliaciones de plazo que suman otros cuatro meses incluyendo un contrato complementario.

Jorge Luis Sánchez, contratista de la obra, expresó que se prevé que mañana se efectúe la primera fundición de la losa, partiendo del centro de la estructura unos 12 metros a cada lado que suman 24 metros, y para el sábado la segunda, en los extremos del puente. Dijo que se colocará una losa de alrededor de 22 centímetros de espesor.

Sánchez manifestó que también se preparan las estructuras para las impostas de los pasamanos. Indicó que su responsabilidad es dejar listo el puente, ya que la construcción de los accesos queda en manos de la Municipalidad de Azogues.

Recalcó que este puente se convertirá en el más grande de la cabecera urbana de Azogues, seguido por el que se construyó también por su persona en el sector La Concordia en la avenida 16 de Abril que mide alrededor de 36 metros de luz.

Fiscalización

De su lado, Telmo Zhindón, jefe de Fiscalización del Municipio, mencionó que con estas obras termina el trabajo del contratista, restando unos 15 días para el fraguado de la estructura. Comentó que inmediatamente la Dirección de Obras Públicas Municipales tendrá que construir los accesos con el objetivo que en febrero se lo habilite al tráfico vehicular.

Zhindón dijo que el puente llegará a costar alrededor de 446.000 dólares, es decir existe un incremento de cerca de 58.000 a los aproximadamente 388.000 dólares establecidos en el contrato inicial debido al incremento del volumen de obras, Esto, amparado en lo que permite la ley para la ejecución de obras. (BPR)-(I)