PepsiCo, Cisco y Facebook quieren «invertir más» en Ecuador, dice ministro

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó este lunes de que las firmas PepsiCo, Cisco y Facebok, quieren «invertir más» en el país andino, según un vídeo oficial de su participación en el Foro de Davos, difundido en Quito.

En Suiza, Martínez aseveró que «el mundo reconoce el giro que le está dando el presidente Lenín Moreno al modelo económico para entregar mayor oportunidad a las personas y abrirse al mundo».

«Abrirse en este tipo de Foros es muy importante porque los inversionistas, los líderes mundiales, no solamente en la parte económica, sino también social y ambiental, regresan a ver al Ecuador, escuchan qué tiene que plantear Ecuador (…) y creo que estamos dejando una muy buena imagen».

Según el funcionario, «empresas como PepsiCo, Facebook, Cisco, son empresas que están interesadas en invertir más en el Ecuador, en crear oportunidades, no solamente en tema específicos de sus negocios, sino (…) en la sostenibilidad».

«En el caso de las empresas de la industria agroalimentaria, si es que tenemos un componente de encadenamiento productivo en el Ecuador, estas empresas están haciendo propuestas para mejorar las condiciones de cuidado ambiental y evitar que los ecosistemas se deterioren», finalizó.

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación de la Presidencia, que forma parte de la comitiva oficial en Davos, indicó que se mantienen reuniones con PepsiCo para hablar de un proyecto «muy interesante que financia y capacita a los proveedores agrícolas de esta empresa».

Y añadió que «en el tema tecnológico hay reuniones con Cisco para impulsar el proyecto ‘Ecuador digital'», entre otros contactos.

Asimismo, aseguró que aprovecharán el Foro para mantener reuniones con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a fin de impulsar la participación de empresas de ese país en un encuentro de inversiones que tendrá lugar este año en Ecuador.

A la segunda participación del presidente Moreno en el Foro de Davos -dijo- llegó con un objetivo claro: «abrir las puertas de Ecuador al mundo».

Adelantó que entre las reuniones bilaterales previstas figura una con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que dialogarán sobre el visado Shengen y sobre su posible visita a Ecuador así como la del rey Felipe VI.

En Davos, el gobernante también se reunirá con delgados de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó la cita con el BID en la que se dialogará sobre el «inédito bono social» que permitirá que los ecuatorianos tengan créditos de vivienda a 25 años plazo con una tasa de interés del 4,99, lo que permitirá tener cuotas para comprar vivienda desde 150-160 dólares. EFE