Decomisan armas en el CRS Turi luego de intento de asesinato

En celdas guardaban cuchillos artesanales, celulares, pipas, droga, licor y otros objetos.

La Policía decomisó cuchillos artesanales, celulares, pipas, licor artesanal y otros objetos en celdas de pabellón de mediana seguridad en la cárcel de Turi.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi se produjo un intento de asesinato contra un recluso que fue trasladado desde Latacunga.

De acuerdo con la Policía Nacional, el interno que estaba en riesgo de morir logró evadir a otros presos que lo agredían y llegó hasta el sitio donde estaban los custodios penitenciarios. Los uniformados efectuaron un operativo para controlar la riña y luego ejecutó una requisa en las celdas del pabellón Esperanza, de mediana seguridad, el cual alberga a 297 internos.

El resultado fue el decomiso de 12 teléfonos celulares, 25 objetos cortopunzantes en forma de cuchillo, 300 litros de licor artesanal, una planta de marihuana, cinco baterías de celular, cinco cargadores de celular, 40 objetos contundentes, seis pipas, seis tijeras, diez audífonos, un candado, 30 llaves y otros objetos.

Diego Coba, policía encargado de la seguridad del CRS Turi, detalló que la requisa se cumplió para evitar un nuevo hecho de violencia.

Explicó que el interno que se salvó de morir en manos de otros reclusos había cometido un asesinado en la cárcel de Latacunga y esa sería la motivación del reciente intento de «ajuste de cuentas».

Como medida de protección, el privado de la libertad fue trasladado a otro pabellón del CRS Turi.

La Policía señala que para evitar el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel hay filtros de control. Sin embargo, no se explica con precisión las circunstancias de la existencia de teléfonos y más objetos que son prohibidos para las personas privadas de la libertad.

Cuestionan rehabilitación social

A inicios de enero de este año fue cuestionada la rehabilitación social y el acceso de reclusos a teléfonos, sustancias y servio de internet. Y es que fue difundido un video que había sido grabado en un pabellón de la cárcel de Turi; la plataforma utilizada era YouTube. El video titulado: «Bendecidos comenzamos el año 2020… presos pero con vida…», muestra principalmente a dos internos fumando un «grifo» como ellos lo denominan.

El principal participante señala que publica el primer video del año en el que incluye a decir de él unos versos. También se observa a otros internos que recorren los pasillos y saludan a la cámara. Después, el celular utilizado para grabar el video fue decomisado por la Policía. (KOQ)-(I)

295 efectivos de la Policía Nacional, en turnos rotativos, son los encargados del resguardo externo de la cárcel de Turi.