El Gobierno suscribe convenio de seguridad con 50 municipios

GRAF9303. QUITO (ECUADOR), 11/04/2019.- Señal institucional de Presidencia de Ecuador del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, mientras explica su decisión de poner fin al asilo diplomático concedido en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres. EFE/Presidencia de Ecuador

El Ejecutivo de Ecuador suscribió este martes un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio de Gobierno y medio centenar de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales.

De acuerdo a un boletín de esa Cartera de Estado, el acuerdo tiene la finalidad de «articular acciones conjuntas, estratégicas y corresponsables», a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el país, y al mismo ya se han sumado un total de 135 municipios.

La rúbrica del documento se realizó en Quito y contó con la presencia del presidente, Lenín Moreno, así como de la titular de Gobierno, María Paula Romo, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, y alcaldes de 20 provincias del país.

En el acto, la ministra suscribió el convenio con un alcalde en representación de cada región: sierra, costa, amazonía e insular.

Moreno resaltó el papel de los alcaldes como representantes directos de la ciudadanía y afirmó que están en la obligación de recoger las necesidades para dar una solución.

«Somos un equipo para cuidar de la ciudadanía. Juntos debemos crear espacios seguros y de paz social», manifestó.

Asimismo, urgió a los asambleístas a que concluyan el tratamiento del Código de Seguridad del Estado y las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Por su parte, Romo indicó que el éxito de la seguridad está en la corresponsabilidad: «Con estas alcaldías, son 135 las que se unen a esta tarea en beneficio de la seguridad ciudadana, y de cada institución haciendo su trabajo dentro de su competencia».

Avanzó que para este año están presupuestados 100 millones de dólares para mejorar la infraestructura policial y construir Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) a lo largo de todo el territorio ecuatoriano.

Romo consideró «otra buena noticia» que el Banco de Desarrollo del Ecuador tenga previsto establecer una línea de crédito dentro del ámbito de la seguridad, valorado en alrededor de 80 millones de dólares, para que las alcaldías puedan invertir y así trabajar junto al Gobierno central.

El convenio rubricado hoy se ha venido firmando desde agosto pasado entre el Gobierno y varios GAD.

Estos marcos abarcan modelos de ordenanzas, que están relacionados con la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, la regulación de la circulación de motocicletas en las vías de jurisdicción de cada cantón, así como con el consumo y expendio indebido de bebidas alcohólicas, entre otros. EFE