Ministerio de Salud confirma que el paciente chino hospitalizado no tiene coronavirus

AME6822. QUITO (ECUADOR), 30/01/2020.- Un representante del Ministerio de Salud Pública de Ecuador (i), entre este jueves folletos informativos a pasajeros que provienen de distintos países, en medio de tareas preventivas dada la situación del coronavirus, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito (Ecuador). Las autoridades ecuatorianas mantienen este jueves el dispositivo de información y prevención sanitaria en la terminal aérea de Quito, como estrategia para afrontar el brote del coronavirus de Wuhan, elevado a emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE/José Jácome

El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este martes que la afección de un paciente chino de 49 años que se encuentra hospitalizado desde hace diez días no corresponde al coronavirus pese a que su estado es aún crítico.

«Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado en Ecuador. El día de hoy hemos recibido el resultado en el que se ratifica que está negativo», dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Catalina Andramuño, al notificar los resultados de las pruebas recibidas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

El individuo, cuyo caso era hasta ahora el único sospechoso en Ecuador de haber contraído el virus, tiene 49 años y llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero.

El paciente entró en el país en buen estado y dos días después de su arribo presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de un hospital de la capital.

Según se informó en rueda de prensa, el paciente sufre una hepatitis B, lo cual, dijo la ministra, «corrobora los estudios preliminares».

«Estamos vigilantes de su evolución. El Ecuador siguió todos los protocolos, que (consistían en que), en el primer caso sospechoso, la prueba tenía que ser remitida a Atlanta», afirmó Andramuño.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó por la mañana que han transcurrido ya catorce días desde que se inició el monitoreo médico a otras 44 personas que viajaron con el paciente en cuestión, y que hasta ahora no han presentado ningún síntoma.

En un comunicado, la Cartera sanitaria precisó que 42 pasajeros que viajaron en el mismo vuelo del paciente sospechoso, a los que se suman otras dos personas que tuvieron contacto directo con él, y «ninguno presenta síntomas».

En este contexto, el presidente de la Comisión Legislativa de Salud, William Garzón, convocó a la titular de Salud Pública para que comparezca este miércoles en la sede legislativa a fin de aclarar las acciones efectuadas por el Ministerio en torno al caso sospechoso de coronarivus.

«Me permito insistir una vez más, en su comparecencia de carácter personal, indelegable e improrrogable a la Sesión Ordinaria 039», escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha se han confirmado dos muertes a causa del coronavirus fuera de China continental, donde han fallecido 426 personas y 20.000 han sido contagiadas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una «alerta sanitaria internacional» ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus. EFE