Pugnas en la pandemia

Análisis político Marco Salamea Córdova

OPINIÓN|
En estos tiempos de pandemia el aflojamiento de los conflictos políticos, o incluso la instauración un “acuerdo nacional” para enfrentar la crisis sanitaria, no tiene posibilidades de prosperar en Ecuador; más vale desde el Gobierno, y desde sectores de la oposición política, se tiende a acentuar esos conflictos.
Son conflictos que, en los últimos días, tiene como escenario la Asamblea Nacional y como motivo el trámite de dos proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo: el de “Apoyo humanitario para combatir el covid -19” y el de “Ordenamiento de las finanzas públicas”.
Dejando de lado varias propuestas alternativas, de distintos sectores sociales, para obtener recursos económicos que permitan enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria, el Gobierno quiere optar por la vía de las contribuciones obligadas por parte de los trabajadores del sector público y del sector privado. Si bien estas contribuciones se han cuestionado porque afectan a grupos sociales de la clases media y baja, y porque una reducción de su ingreso confabularía contra la reactivación económica al reducir su capacidad de compra; empero, también se ha cuestionado la contribución del 5 % de las personas que han obtenido un ingreso superior al millón de dólares durante el 2019, a pesar de que en este caso se tratarían de grupos sociales que sí podrían hacer ese aporte, sin perjudicar su poder económico.
Son algunos sectores mayoritarios de la Asamblea los que se oponen a todo tipo de aporte, ya sea para no poner en evidencia su defensa de ciertos grupos de poder económico o por razones de cálculo electoral. Uno de esos sectores es el PSC de Nebot, interesado en mostrar una suerte de oposición radical a Gobierno de Moreno; una oposición por la que también compite CREO de Lasso.
En estas pugnas el Gobierno de Moreno lleva las de perder por el desgaste, cada vez mayor, que sufre debido a sus errores en el manejo de la crisis sanitaria, a los casos de corrupción en los hospitales públicos, a los recortes presupuestarios a las Universidades, etc. Una situación que difícilmente podrá ser superada a través de las cadenas de radio y televisión, y de los spots publicitarios, que buscan resaltar las supuestas bondades de la gestión gubernamental durante este periodo. (O)