Universitarios marcharon en Cuenca contra los recortes y la corrupción

Los estudiantes llegaron hasta el Parque Calderón. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Actualizada a las 16:00

Estudiantes de la Universidad de Cuenca y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se concentraron la mañana de este miércoles 13 de mayo del 2020 en la avenida Doce de Abril para marchar hacia la Gobernación del Azuay para dejar un manifiesto.

“Mi hija se ha quedado de 8 maestros con 2, existe desmotivación en los estudiantes porque no saben a qué atenerse”. Carmen Sacaquirín, madre de una estudiante de la UINAE.

Los jóvenes, que mantienen desde la semana pasada una protesta contra el recorte presupuestario de cerca de 98 millones de dólares a las universidades públicas, salieron de la puerta de la Universidad Estatal con pancartas y elevando consignas de rechazo a la medida que pretende aplicar el Gobierno nacional.

También llegaron docentes y padres de familia. Carmen Sacaquirín es madre de una estudiante de la UNAE. Se unió a la marcha para reclamar por el despido de 37 docentes en días pasadas en esa universidad. “Mi hija se ha quedado de 8 maestros con 2, existe desmotivación en los estudiantes porque no saben a qué atenerse”, contó.

-Más sobre el tema: Las protestas de los universitarios en contra del recorte presupuestario no dan tregua

-El recorte de USD 98 millones en educación es rechazado por universitarios

Sacaquirín dijo que apoya la intención de los jóvenes de “llegar al Gobierno y no haya este recorte que afecta a las clases más pobres. “Queremos educación para nuestros hijos ahora y siempre”, enfatizó.

Cuando llegaron al Parque Calderón, los estudiantes se tomaron la calle Bolívar, ahí hicieron una representación simbólica de sus reclamos. No solo el recorte a la educación, también el rechazo a los sonados casos de corrupción que cada día se conocen en el país, recordaron los hechos de octubre.

Intentaron entregar su manifiesto al gobernador del Azuay, Javier Martínez, pero en la puerta de la Gobernación solo se encontraron con un grupo de policías que impidió su paso.  Pegaron el manifiesto en uno de los pilares de la fachada de la institución gubernamental y volvieron a reclamar.

Revise las imágenes más destacadas de la jornada de hoy en la siguiente galería: