Reducción de la jornada laboral será por seis meses y con opción a prórroga

El ministro Luis Arturo Poveda dio a conocer detalles de las medidas en cadena nacional. Captura de pantalla

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, dio más detalles sobre las medidas anunciadas la mañana de este martes 19 de mayo por el presidente Lenín Moreno para enfrentar la crisis y la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

En una rueda de prensa, el ministro Poveda explicó que la reducción de dos horas de la jornada laboral para los servidores de la Función Ejecutiva se aplicará por seis meses, pero podrá ser renovada durante el mismo periodo de tiempo. Su aplicación será inmediata.

Esta reducción de la jornada laboral representará también una disminución salarial, que equivale a un descuento del 16,6 por ciento de su sueldo. Para los maestros la jornada será de siete horas, a ellos se les reducirá un 8,33 por ciento.

Esta medida no se aplicará para personal de la salud, Policía, Fuerzas Amadas y todos los trabajadores que pertenecen al Código Orgánico de Entidades, Ciudadanos y Orden Público, acotó el ministro.

Además, las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se deberán hacer en función de las ocho horas laborales, no de la jornada reducida.

Para los servidores de los gobiernos seccionales no hay disposiciones, pero sí para los de las otras funciones del Estado: Legislativa, Judicial, Electoral, Transparencia y Control Social. Estas instituciones deben reducir gastos entre 10-15%.