Dilan Ayala, el “cadete” que sueña con ser campeón mundial

Su disciplina que diariamente adquiere en el Colegio Militar le ayuda a destacar en el taekwondo.

El azuayo Dilan Ayala conquistó la cumbre en diferentes eventos nacionales. Fotos Cortesía

La pasión de Dilan Ayala por el taekwondo nace por su tío Ítalo Gómez, quien practicaba este deporte marcial y llegó a coronarse campeón panamericano.

Ese amor que profesa por dicha disciplina deportiva le ha llevado a ser elegido como el Mejor Prospecto de Taekwondo, por parte de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Ayala, quien será reconocido en el Festival de Campeones -ceremonia que se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria- destacó que este resultado es producto de su esfuerzo diario. “Me siento muy emocionado y alagado, pienso que este logro es fruto del sacrificio que realizo en cada entrenamiento”, dijo.

“Dedico este triunfo a toda mi familia; a mi entrenador William Álvarez, y principalmente a Dios”, acotó.

El deportista calificó al 2019 como uno de sus mejores años en cuanto a resultados se refiere.

Entre lo más destacado se encuentra la consecución de las siguientes medallas: plata en el Campeonato Nacional de Menores, en Manabí; dos oros en el Cuenca Open; oro en el Open Talentos Olímpicos, en Ambato; oro en los Juegos Nacionales de Menores de Cuenca; oro y plata en el Ecuador Open, en Ambato; oro en la Copa del CIAP, en Ambato; además, un quinto lugar en el Campeonato Panamericano del Deporte en Portland-Estados Unidos.

Para este año tenía planificado nuevos retos, mismos que fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19. “Mi objetivo principal en esta temporada era volver a defender los colores de mi provincia y mi país en diferentes eventos”.

El alumno del Colegio Militar Abdón Calderón tiene 14 años, y es el segundo de tres hermanos, quienes también practican taekwondo: Deymon y Leslie, de 8 y 18 años, respectivamente. “Hablamos y compartimos mucho dentro y fuera de los tatamis”, confiesa.

Dilan, quien pelea en el peso de 57 kilos, categoría light middle, sueña en grande. Su mayor anhelo, convertirse en campeón mundial, “una tarea difícil, pero no imposible”, expresa muy seguro de sí mismo. (JMB) (D)