Escenarios deportivos cerrados, grises y desolados

La emergencia sanitaria afectó muchas actividades, el deporte no fue la excepción.

El velódromo de Totoracocha, construido para los Juegos Suramericanos de Cuenca 1998, se abre entre la verde maleza. Fotos XCA

El cemento gris de los diferentes escenarios deportivos contrarresta con la calidez de los deportistas que ponían la nota de color en cada entrenamiento, y ahora se encuentran confinados debido a la “emergencia sanitaria”.

El fúnebre silencio se apoderó de estos espacios, así como la vegetación que ha ido creciendo en los espacios verdes notoriamente como jardineras. El Covid-19 afectó toda actividad y el deporte no fue la excepción.

Los candados colocados en las frías puertas metálicas de los escenarios deportivos originan cierta incertidumbre y hasta algo de nostalgia por conocer cuando se retomarán las prácticas deportivas.

Diario El Mercurio realizó un recorrido por los diferentes escenarios deportivos, en donde evidenció estas escenas y novedades poco comunes en el deporte azuayo que seguramente quedarán registradas en la retina de la historia.

Complejo Bolivariano

Gustavo Enderica, administrador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), indica que, pese a las limitaciones por la semaforización que incluye el retorno laboral y la parte económica, se viene realizando un trabajo silencioso en cuanto al mantenimiento y ejecución de obras se refiere, en la medida de las posibilidades.

En este sentido concluyeron las obras civiles de la piscina Olímpica que se encuentra en el Complejo Bolivariano, para posteriormente dar paso al fluido eléctrico. Aún se pude diferenciar la tonalidad de las tapas de cemento de los pozos que fueron construidos.

Los trabajos en la piscina Olímpica de El Batán se retomaron con el cambio de semáforo de rojo a amarillo.

El escenario deportivo se encontraba cerrado desde octubre del año pasado debido al cambio del cable de mediana tensión.

“En estos momentos se está realizando la respectiva recirculación y raspado de la fosa, para posteriormente iniciar con el calentamiento del agua, una vez que se habiliten los calderos que funcionan a base de búnker…Cada vez estamos más cerca de que la piscina esté funcional al 100%, quizás necesitamos 10 días adicionales, pero no será habilitada porque eso dependerá del Comité de Operaciones de Emergencia”.

Las canchas del complejo de racquetball también han sido intervenidas por parte de la dirigencia de dicho deporte, quienes personalmente han tenido esta iniciativa que busca el pronto retorno a la actividad deportiva; mientras, los gimnasios se encuentran cerrados, así como los coliseos “Jefferson Pérez”, “Jorge Calvache”; el Dojo de Karate, el Muro de Escalada y las mesas del Complejo de Billar y Ajedrez, deporte que es el menos perjudicado por la pandemia por sus características que se acoplan a la parte digital.

En nuestro recorrido no se pudo observar a ningún atleta, la razón de ser de FDA, el corazón del ente federativo; solamente a un número reducido del personal administrativo, el 25%, como parte de los protocolos que exige el COE.

Pista de Miraflores

Pese al clima desfavorable de los últimos días, cuadrillas de trabajadores levantaron la antigua capa sintética de la pista atlética Miraflores, que será reemplazada por una nueva, gracias a Panam Sport, que financiará dicha superficie junto a FDA, con el apoyo del Municipio de Cuenca, a través de Mondo, empresa italiana que colocará 4.473 m2 de dicho material. El monto de la obra bordea el 1´000.000 dólares.

En la pista atlética de Miraflores -que lleva el nombre del capeón olímpico Jefferson Pérez- se procedió a levantar el material sintético.

Concluidos estos trabajos se procederá a realizar el tratamiento de la carpeta de asfalto del anillo atlético de la pista que fue construida para los Juegos Sudamericanos de Cuenca 1998, más la recta que se destina a las pruebas de velocidad, hasta que llegue el material sintético, previsto para los próximos meses.

Pista de BMX

Uno de los escenarios deportivos más importantes de la ciudad -pese a que ya no cumple reglamentaciones internacionales- es la pista de La Concordia, en donde se han forjado 12 campeones mundiales. A simple vista se observa que el césped que rodea la pista fue cortado.

La pista de bicicross, ubicada en La Concordia, se encuentra vacía. Aquí se han realizado pocos trabajos en plena pandemia.

Complejo de Totoracocha

El Complejo de Totoracocha es otro fortín del deporte azuayo, en el cual se encuentran otros “gigantes de cemento”, como: el velódromo, el patinódromo, el polideportivo, el coliseo de gimnasia y el polígono de tiro olímpico, cerrado desde hace meses por falta de recursos.

Las frías puertas de acero, como del Patinódromo de Totoracocha, se encuentran aseguradas con fuertes candados.

La maleza es evidente en estos espacios, sobre todo en los alrededores del velódromo que lleva el nombre del destacado ciclista “Francisco Morales”.

Estadio Alejandro Serrano Aguilar

El estadio Alejandro Serrano Aguilar es municipal, pero se encuentra entregado en comodato a FDA (mismo que fue renovado por 30 años, el 1 de octubre de 2011), institución que ha venido dando mantenimiento al gramado y anillo atlético.

La pista atlética estos días fue nivelada para que los atletas que entrenaban en Miraflores tengan donde realizar sus rutinas.

En cuanto al césped, el funcionario indicó que se encuentra en buen estado, luego de una serie de cortes del mismo.

Mantenimiento

Gustavo Enderica sostiene que tiene un avance del 60% en el mantenimiento de los escenarios deportivos. Por dicho rubro, FDA tiene previsto un presupuesto de 30.000 dólares.

“Los trabajos son básicamente de adecuación, limpieza y desinfección debido a que están sin uso muchos meses”.

Uno de los trabajos que se encuentran pendientes e implica una fuerte erogación es el pintado de las fachadas internas y externas, obras que eran sustentadas con autogestión, pero están truncadas debido a la crisis actual.

En cuanto a la desinfección de los escenarios deportivos, una de las actividades más trascendentales en actualidad por su coyuntura, señaló que “hemos adquirido alcohol, amonio por medio de convenios para la sanitización de los ambientes que lo hacemos con cierta frecuencia”.

Así, por ejemplo, Azende firmó un convenio con FDA para desinfecciones y uso del personal. (JMB) (D)