Recicladoras recibirán bono para solventar la crisis

Entrega de ayudas alimentarias a integrantes de la Asociación de Recicladoras El Chorro. Cortesía

El riesgo que enfrentan las personas dedicadas al reciclaje en la ciudad ha hecho que durante 3 meses no puedan cumplir con su trabajo.

Esto repercute en su débil economía, por lo que se ha dispuesto la entrega de un bono para ayudarlas.

El bono será canalizado por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) mediante un convenio con fundaciones privadas, y asciende a unos 72 dólares mensuales por 6 meses, algo que se espera sea un aliciente para sostener la economía de las familias.

Así lo señaló la gerente de la EMAC, Dora Ordóñez, quien acotó que se trabaja en los protocolos para permitir que las recicladoras se reintegren a sus labores, pero de forma segura.

El dinero saldrá de fondos que estaban destinados a programas de reciclaje por unos 70.000 dólares, así como del apoyo de fundaciones y empresas privadas.

“Hemos visto que suplir la necesidad de las personas que se han visto afectadas por la crisis económica, y no tienen recursos para pagar sus servicios básicos o acceder a alimentos, es por ahora una prioridad” explicó Ordóñez.

Un total de 260 personas dedicadas al reciclaje están inscritas en la EMAC y son quienes recibirán el bono así como trajes de bioseguridad y capacitación para volver a sus labores, pero en la ciudad hay al menos 2.000 recicladores.

De acuerdo con Ordóñez, a ellos se les ha entregado alimentos y mascarillas para su labor, mientras que para el próximo año se destinarán recursos a la entrega de triciclos para que puedan cumplir sus labores

Al mismo tiempo se trabaja en planes para que su labor no se convierta en un riesgo para su salud y la de los ciudadanos, informó la funcionaria. (JMM) (I)