Comercio de autos usados a la baja

Asociaciones invirtieron en aplicar protocolos de bioseguridad para reabrir hace una semana

Controles de bioseguridad, al ingreso a la feria de autos usados de Nulti, ayer martes.

Hoy no tienen ni el 15% de ocupantes por día


El comercio de vehículos usados, en las dos ferias más grandes de Cuenca, ubicadas en Nulti, ha bajado considerablemente en los últimos días. Ambos patios, con los respectivos protocolos de bioseguridad, fueron aprobados por el COE Cantonal para ser reabiertos hace más de una semana.

Rodrigo Vanegas, representante de la Asociación de Vehículos 12 de Abril, que acoge a 138 socios, confiesa que están alarmados por la disminución de compradores. Él piensa que esta baja no solo se debe al temor del Covid-19, sino a la obligación del manejo según las placas de los autos para ciertos días y, fundamentalmente, porque las personas no están con liquidez porque se quedaron sin empleo o porque sus negocios se redujeron, entre otras consecuencias de la cuarentena.


LEA TAMBIÉN: La Feria Libre abrió sus puertas


Mientras tanto, esta Asociación invirtió en un plan de protocolos de bioseguridad: instaló ocho llaves de agua para el lavado constante de manos junto a jabón líquido en diferentes espacios de la plataforma de vehículos, dispensadores de gel y en la puerta una persona se encarga de desinfectar los autos que pasan.

Además, perifonean de modo constante durante el día las medidas obligatorias a seguir dentro de la feria: uso permanente de mascarilla, distancia mínima entre personas un metro y medio y dos metros entre vehículos, no tocarse el rostro, cada uno debe portar su alcohol personal, etcétera.

No pueden ingresar a las ferias de autos usados menores de 12 años ni mayores de 60 años, por su seguridad.

Por ahora, este gremio trabaja solo con el 30% de sus socios, lo dispuso el COE. Por ahora, no han pensado en vender sus autos vía online, con plataformas digitales, Vanegas dice que la gente prefiere “ver” en persona y no en línea. Han utilizado únicamente espacios como OLX (portal de anuncios).

Como se recordará, esta Asociación –creada en 2007- meses atrás compró un predio más (en Nulti) a fin de ampliar la plataforma, por lo que “estamos endeudados, a la espera de ver cómo solucionar el asunto”. Abrirán la feria de lunes a sábado de 07:00 a 17:00.

Porcentajes

La otra feria de Nulti, “Feria de autos ciudad de Cuenca”, localizada más arriba, también registra pocos usuarios actualmente. El tesorero de la organización, Marcelo López, revela que en estos días de reapertura “no se ha llenado ni en 15%. Definitivamente es muy incierto el panorama, lamentablemente ha bajado, no muchas personas visitan”. Él considera que el miedo del virus se ha apoderado de todos.

Esta Asociación –que ahora resolvió abrir de 08:00 a 17:00, de lunes a sábado- hace 11 años compró el terreno de Nulti, abierto hace diez meses. Solo en la readecuación de lugar invirtieron 15 mil dólares. Comercian vehículos de bajo costo y de alta gama. -(I)

Ventas vía online

La “Feria de Autos ciudad de Cuenca” también aplica protocolos de bioseguridad, afirman que su personal pasó por pruebas rápidas Covid-19, desde el ingreso cada vehículo es fumigado y se le toma la temperatura a los ocupantes del auto, instalaron lava manos en diferentes áreas. Instalaron señalética para las distancias entre comerciantes y compradores, etc. Los directivos de la agrupación aseguran que los baños son desinfectados totalmente y a diario, etc.

Pero, para promocionar más esta organización apuesta a lo digital, crearon su sitio web (www.feriadeautoscuenca.com ) en donde consta no solo galería de fotos, sino hay como pedir cotizaciones y más datos; además están en redes sociales. (I)