Se perfilan varias candidaturas para elecciones 2021

AME1959. QUITO (ECUADOR), 11/04/2020.- Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2019, del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, durante una entrevista con Efe, en Quito (Ecuador). Sonnenholzner cree que la pandemia del coronavirus podría costarle a Ecuador hasta un 10-12 por ciento del PIB, teniendo en cuenta el peor de los escenarios. "El daño económico de la pandemia es muy grande. Se estima que puede llegar hasta el 10 o 12 por ciento del PIB (..) ¡Es duro!", afirmó en una entrevista virtual con Efe al precisar que esa suma sería relevante para un periodo de "seis meses" de emergencia nacional. EFE/ José Jácome ARCHIVO

Semanas de definiciones electorales con proyección a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2021 se aproximan, y los probables aspirantes empiezan a pisar el acelerador para intentar definir una postura.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas deben designar a sus candidatos en elecciones internas entre el 9 y el 23 de agosto. Solo faltan 40 días.

Al partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) del empresario Álvaro Noboa se le acaba el plazo para presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus argumentos de descargo para evitar ser eliminado del registro de Organizaciones políticas.

Wilson Sánchez, representante legal de AEA confía que el organismo acogerá sus argumentos, y anticipó que una vez resuelto este impase, Noboa anunciará su decisión de postularse por quinta ocasión  como candidato a la presidencia de la República.



Según Sánchez, las posibilidades de triunfo son alentadoras. El 4 de junio, el CNE resolvió eliminarlo del registro por no cumplir con las condiciones para su permanencia en la base de organizaciones políticas por no haber alcanzado el 4% de votos válidos en dos elecciones consecutivas pluripersonales nacionales.

Álvaro Noboa posible candidato a presidenciales 2021

No descarta│

Otto Sonnenholzner,  vicepresidente de la República, tampoco descartó una candidatura a la presidencia. “No tengo partido político, no tengo movimiento, no he hecho base. Es una posibilidad solo en función por la que yo entré a esto; porque jamás nos vuelva a gobernar el despilfarro, el populismo, la arbitrariedad», dijo en una entrevista radial.

Añadió que si se postula, saldría del gobierno, pero no por las encuestas que ubican al oficialismo en el último lugar de aceptación.

“Si es que lo llego a hacer, yo salgo del gobierno inmediatamente. Saldría para que no se malinterprete algo que yo también rechazaría que es el uso del Estado para una campaña política”, afirmó   Sonnenholzner.


El artículo 13 numeral 6 de la Constitución dice que no podrán ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea, los servidores públicos de libre nombramiento y los de periodo fijo, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura.

El 9 de julio, Fernando Balda, exasambleista del Partido Sociedad Patriótica (PSP),  anunciará si se  postula o no  a la presidencia por el movimiento Libertad es Pueblo, en el que también milita Gary Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno. (SCC)-(I)

DATO

También suenan los nombres de Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea, Galo Lara, Isidro Romero, Carlos Rabascal, Andrés Páez, Pablo Campana.