LigaPro se reanudaría entre rivales cercanos

El próximo lunes entraría en análisis la nueva propuesta de calendario. En principio no habría partidos los lunes y jueves

Lucas Mancinelli (I), Daniel Neculman y Rafael Viotti reflejan el buen ambiente que hay en el primer plantel del Deportivo Cuenca. Foto Deportivo Cuenca

El profesor Tabaré Silva es optimista. Está convencido que la LigaPro se reanudará el próximo 15 de agosto. Le es indiferente el rival, aunque espera que el organismo competente defina lo más pronto posible el nuevo calendario de partidos. “Todos estamos ansiando empezar esto y ver cómo sigue con los protocolos de LigaPro que son muy buenos”.

El 15 de marzo -antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria-, el Expreso Austral estaba listo para recibir a Independiente del Valle, por la quinta fecha. Cinco meses después, las autoridades prevén: jugar los partidos restantes de la quinta fecha entre semana, retomar la competencia desde la sexta fecha y programar los partidos, en principio, con rivales cercanos.

Gonzalo Zamorano está a cargo de la reformulación del fixture. En diálogo con medios radiales de alcance nacional, asegura que el lunes tres de agosto tiene que entregar la nueva propuesta, una más dentro de las cerca de 30 alternativas que vienen manejando desde hace tres meses.

Descarta como oficial la está circulando por redes sociales. En ella, Guayaquil City está como potencial rival del Cuenca. El conjunto ciudadano fue parte del partido simulacro frente a Barcelona SC (1-1) el pasado 22 de julio y sumó como refuerzos a los experimentados Jaime Ayoví y Flavio Caicedo.

«Yo lo que entiendo es que la fecha de fin de semana se jugaría viernes, sábado y domingo; la de entre semana va a tender a ser entre martes y miércoles, en ese caso, lunes y jueves no habría partidos», precisa Zamorano, en Radio Diblu.

Tabaré SIlva durante una de las charlas en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Deportivo Cuenca

Esa potencial seguidilla de compromisos le llevó a Silva a conversar con sus dirigidos para asegurarles que todos tendrán la oportunidad de jugar y que deben tratar de llegar en un mismo nivel. El estratega uruguayo está a la expectativa de que les aprueben dos amistosos frente a Gualaceo SC. La ida sería el miércoles cinco de agosto; la vuelta, el sábado ocho de agosto.

El representante del “Jardín Azuayo” es el único candidato disponible para los “leones morlacos”. Según el “Protocolo de Medidas de Bioseguridad para las Competiciones organizadas por LigaPro, durante la pandemia de la covid-19”, en el acápite referente a la fase de precompetición, los clubes “podrán realizar partidos amistosos con equipos afiliados a la LigaPro que sean de la misma provincia”.

Este viernes 31 de julio, Silva aspira tener los resultados de las últimas pruebas PCR para retomar los entrenamientos en el estadio Alejandro Serano Aguilar. El equipo suspendió los trabajos presenciales después de la práctica de fútbol del sábado 25 de julio. Algunos jugadores empezaron a sentir molestias por el frío intenso que soporta la capital azuaya y por el bienestar de todos, el cuerpo técnico resolvió que el plantel continúe con la planificación desde sus casas. (BST)-(D)

DETALLES

• Silva subraya que la reincorporación del volante Carlos Perea al primer plantel se dio por pedido expreso del grupo, por asumir su error y por aceptar de buena forma la decisión tomada en su momento por el cuerpo técnico de separarle del equipo. No sucedió lo mismo con Bryan Caicedo.

• A través de un comunicado, el Cuenca aclaró que está firme su intención de jugar de local en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, aunque dependerá de la decisión del COE Nacional de acuerdo a las garantías sanitarias que presente la ciudad. Tabaré Silva dice que Azogues sería una alternativa ideal.