El CAL acepta los cinco pedidos de juicio político a Richard Martínez

Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 del Ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, durante una rueda de prensa en la Plataforma Financiera, en Quito (Ecuador). Ecuador acude al Foro de Davos después de un año social y económicamente turbulento por la necesidad de reordenar sus estructura fiscal y tributaria, y con la intención de seguir adelante en una senda que reduzca la dependencia del sector público y atraiga la inversión privada. El viaje del presidente Lenín Moreno ha coincidido con la publicación de los primeros datos del Banco Central sobre los daños y pérdidas de las protestas sociales de octubre, que elevó a unos 821 millones de dólares: 120,07 millones en daños directos y 701,62 millones en pérdidas por "ingresos no percibidos". EFE/José Jácome / ARCHIVO

Los cinco pedidos de juicio político al ministro de Finanzas, Richard Martínez,  fueron calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura la tarde de este lunes 21 de septiembre del 2020.

Tras verificar que los requisitos se cumplían, siete integrantes de este organismo aceptaron las solicitudes planteadas. Estos pedidos llegaron en el último año de los asambleístas Juan Cristóbal Lloret, Yofre Poma, Vicente Taiano (quien renunció a su curul), Jimmy Candelly Raúl Tello.

Entre las acusaciones que plantearon los legisladores está el supuesto incumplimiento de funciones en el pago a los jubilados, un manejo negligente de los recursos de la emergencia sanitaria al haber priorizado el pago de la deuda.

El siguiente paso para llevar a juicio político a Martínez será el tratamiento en la Comisión de Fiscalización, que también deberá tramitar los pedidos de juicio contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz. (I)