El Gobierno afirma que actualmente no hay ningún proyecto de ley para subir impuestos

Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 del Ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, durante una rueda de prensa en la Plataforma Financiera, en Quito (Ecuador). Ecuador acude al Foro de Davos después de un año social y económicamente turbulento por la necesidad de reordenar sus estructura fiscal y tributaria, y con la intención de seguir adelante en una senda que reduzca la dependencia del sector público y atraiga la inversión privada. El viaje del presidente Lenín Moreno ha coincidido con la publicación de los primeros datos del Banco Central sobre los daños y pérdidas de las protestas sociales de octubre, que elevó a unos 821 millones de dólares: 120,07 millones en daños directos y 701,62 millones en pérdidas por "ingresos no percibidos". EFE/José Jácome / ARCHIVO

El Gobierno nacional aclaró que actualmente no existe ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. La aclaración llega después de que se conociera los puntos del acuerdo que alcanzó Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que contempla una reforma tributaria en el 2022.

«Recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población, no se establecen nuevos impuestos», dice una parte del comunicado enviado por el Ministerio de Finanzas.

Para conseguir los 6.500 millones de dólares que el FMI aprobó, Ecuador firmó un acuerdo que contempla la aprobación de una Reforma Tributaria, de las leyes anticorrupción que están represadas en la Asamblea y la reforma al Código Monetario Tributario. Pero no de forma inmediata, sino con un cronograma hasta el 2023.

«El programa incorpora metas a cumplirse conforme la realidad del país, la cual es dinámica y cambiante. Por tanto, de ninguna manera, significa una camisa de fuerza», asegura el comunicado del Ministerio de Finanzas. (I)


LEA TAMBIÉN: El alza del IVA al 15% es uno de los 10 compromisos de Ecuador con el FMI