Deportivo Cuenca competirá en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino

El club dio el aval para que seleccionadas provinciales y nacionales representen a la provincia en el certamen que empezará la primera semana de diciembre

Anabel Barahona (I) y Tatiana Patiño (C) son parte de las jugadoras experimentadas que tendrá el ídolo del Austro. Foto archivo

Las Leonas se estrenarán en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino 2020. “Gracias a la dirigencia se consiguió que nos permitan jugar como Deportivo Cuenca, en realidad tiene que ser un club federado y que más que un club tan prestigioso… El equipo base es el que jugó hace dos años la Liga Nacional con el nombre de Atenas-Asunción”, confirma la entrenadora Patricia Pinos.

En el plantel están seleccionadas provinciales y nacionales como Anabel Barahona, Tatiana Patiño, Belén Carpio, Sthefany Narváez, Camila Illescas, Gabriela Fernández y se dará la incorporación de Daniela Segarra, así como de Anahí Astudillo.

“Ella tiene 15 años, pero es un prospecto de la provincia, fue seleccionada nacional en la categoría sub-15… esperamos darle minutos en cancha para que pueda mostrar su juego y vaya avanzando en su nivel”.

Pinos conoce a la mayoría de jugadoras. Fue parte de su formación en la Unidad Educativa La Asunción. “Como ya no se permite las jugadoras extranjeras que a lo mejor esa fue la diferencia hace dos años… creo que estamos con buenas opciones de pasar a la siguiente etapa… ojalá nos acompañe la suerte y la preparación de las chicas con esa actitud y deseos que ya lo han demostrado antes”.

Patricia Pinos fue asistente técnica de Atenas-Asunción en la Liga Nacional de 2018. Foto archivo

Para los entrenamientos mantienen conversaciones con la Federación Deportiva del Azuay a fin de que les facilite sus instalaciones sin descuidar los protocolos de bioseguridad. “Estamos en ese proceso de buscar auspicios, de buscar ayuda de la comunidad, de la empresa privada, de amigos para darles todas las comodidades a las chicas”.

Los encuentros empezarán en diciembre por lo que los equipos ya piensan en la readaptación inmediata a los entrenamientos presenciales. “Claro que la mayoría de las chicas han estado haciendo un poquito de mantenimiento de la condición física y deportiva, pero quizá ese va a ser nuestro mayor inconveniente: recuperar chicas, irles ambientando nuevamente a la parte física y técnica, pero esperemos que no nos cueste mucho”. (BST)-(D)

MODALIDAD

La primera fase de la Liga Nacional se jugará en dos burbujas del cuatro al 20 de diciembre, se disputarán encuentros de ida y vuelta para definir ubicaciones:

Burbuja 1, sede Quito: LUMS, VO4, U.D.J., Victoria.
Burbuja 2, sede Guayaquil: Floresta Guayas, Audaz Octubrino, Deportivo Cuenca

El ganador de la burbuja 1 (Quito) clasificará directo a semifinales.

El resto de clubes jugarán cuartos de final en una tercera burbuja que se jugará en Guayaquil desde el nueve de enero al mejor de dos encuentros: 1ero. GYE vs 4to. QUI; 2do. QUI vs 3ero. GYE; 2do. GYE vs 3ero. QUI.

Los ganadores pasarán a semifinales que se jugarán al mejor de tres encuentros, igual que las finales.