Philipsen fue «Marathon Man» en Puebla de Sanabria y Carapaz sigue segundo en la clasificación general

El ciclista belga del Emirates Jasper Philipsen celebra su victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Mos y Puebla de Sanabria, de 230 kilómetros. EFE

El belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) se convirtió en «Marathon Man» en la meta de Puebla de Sanabria (Zamora) tras conquistar al esprint la decimoquinta etapa, la más larga de la presente edición de la Vuelta a España, con 230,8 kilómetros, y pasar más de 6 horas sobre la bicicleta, mientras que Primoz Roglic se aferró al liderato.

Philipsen llegó a la Vuelta como debutante y dispuesto a estrenarse en una grande. En Ejea de los Caballeros fue segundo, en la jornada maratón se coronó con un gran esprint en el que se anticipó a los alemanes Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) y Jannik Steimle (Deceuninck Quick Step), después de un peregrinaje desde Galicia de 6 h.22.36 marcado por la lluvia y el viento.

Día largo más que duro, como reconocía Enric Mas en meta, pero de los que desgastan. Las piernas duelen, y dolerán hasta Madrid, como señalaba Josean Fernández Matxin, director del UAE avisando de que el esloveno Primoz Roglic no se va a pasear hasta el domingo.

Quedan tres etapas y el líder es Roglic, quien mantuvo la roja sin problemas con las mismas diferencias, es decir, tiene al ecuatoriano Richard Carapaz a 39 segundos, al británico Hugh a 47, al irlandés Dan Martin a 1.42 minutos y al español Enric Mas a 3.23.

LA FUGA SE FORMA TRAS MIL BATALLAS

La etapa maratón no ofrecía ningún plácido paseo. Cerca de 4.000 metros de desnivel, 5 puertos y más de 6 horas sobre la bici con tiempo desagradable. De inició ritmo alto y batalla por la fuga, que no se concretó hasta el ascenso al Alto de San Amaro (3a), primera de las cinco dificultades del día.

Una expedición interesante de 13 hombres, entre ellos un campeón mundial, Rui Costa; los españoles Alex Aranburu, Luis León Sanchez, José Joaquín Rojas y Jonathan Lastra, el doble ganador de etapa belga Tim Wellens y el líder de la montaña, el francés Guillaume Martin (Cofidis).

El ciclista galo se apunta siempre para recaudar puntos y llevarse el maillot de lunares azules. Coronó en cabeza los altos de San Amaro, Carcedo, Furriolo y Fumaces, todos de tercera , por lo que aseguró matemáticamente el título de la montaña.

Este viernes el pelotón afrontará la decimosexta etapa, entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, de 162 kilómetros. EFE