Claudio Loja, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay,: “Estamos vigilantes y haremos respetar nuestros derechos”

Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA)

Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA). Cortesía

¿Cómo afectarían los recortes presupuestarios a los municipios azuayos?

Si se mantienen los recortes presupuestarios del Ministerio de Finanzas todas las planificaciones municipales para el próximo año cambiarían, afectando directamente a los ciudadanos.

Los municipios, especialmente los más pequeños sufrirían más con los recortes. El Municipio de San Fernando, por ejemplo, recibe alrededor de 1,1 millones de dólares al año. Con un recorte presupuestario del 20 % dejaríamos de percibir cerca de 200 mil dólares.

¿Cuánto requeriría para cumplir con proyectos? 

Si hacemos un análisis interno dentro del GAD Municipal, nosotros solo en presupuestos participativos para los recintos del cantón requerimos más de 200 mil dólares, es decir estaríamos quitándoles los presupuestos participativos a las comunidades. Como municipio no vamos a hacer eso, por lo que nos tocaría cubrirlo con recursos de inversión y obras.

¿Así como San Fernando, existen otros municipios que pasarían por la misma situación?

Muchos municipios pequeños del Azuay pasarían por este problema como: Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro y Chordeleg, cuyos recortes representarían una reducción bastante significativa.

¿El recorte presupuestaria sería el mismo para todos los municipios?

El recorte varía para algunos cantones a comparación de otros por lo que no se entienden los cálculos que realiza el Ministerio de Finanzas, de quien, falta información al respecto.

¿Cuáles son las acciones tomadas y que vienen para defender los presupuestos municipales?

Se efectuó un plantón pacífico en la ciudad de Quito con la participación de los diferentes alcaldes del país para que se respeten los recursos. Tuvimos como respuesta que se derogarían los acuerdos ministeriales sobre los recortes presupuestarios. Sin embargo, los alcaldes necesitamos de un documento firmado.

Seguiremos dialogando con los alcaldes y tomando acciones (…) Vamos a estar vigilantes para tomar acciones y hacer respetar nuestros derechos, ya que no estamos pidiendo más de lo que nos corresponde”. (BPR)-(I)