Alfredo Campo: para ser el mejor tengo que correr entre los mejores

El bicicrosista cuencano entrena y compite en Estados Unidos, en donde consiguió un podio histórico.

Alfredo Campo sueña con subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Cortesía

Alfredo Campo estuvo a punto de “tirar la toalla” en el bicicross, pero ahora sueña convincentemente con entregar una medalla olímpica al país en Tokio 2021, tras conseguir sendas preseas doradas en este ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, interrumpido por la pandemia.

El cuencano recordó que cuando tenía entre 15 y 16 años fue cuestionado por sus amigos debido a su estilo de vida.

Esta y otras anécdotas contó Alfredo, quien el fin de semana viene de ocupar un podio histórico para Ecuador y Latinoamérica en la Liga Profesional de BMX de Estados Unidos, durante el espacio de entrevistas que Diario El Mercurio presenta todos los martes y jueves, desde las 11:00 por medio de sus redes sociales. A continuación, sus impresiones:

Podio histórico en Estados Unidos

El Grands de Estados Unidos fue una competencia de alto nivel en donde tuve la oportunidad de compartir podio con Connor Fields (USA), actual campeón olímpico, y Joris Daudet (FRA), doble campeón mundial. Me encuentro contento por mi desempeño, luego de una para de mucho tiempo.

Expectativas en Tokio 2021

Vamos a los Juegos Olímpicos de Tokio con el objetivo de subir al podio. Para eso me levanto cada día. Avanzamos a buen ritmo, después de alcanzar medallas de oro en el ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.

El podio en Estados Unidos me motiva a seguir adelante, creo que estamos en el camino correcto.

Entrenamientos en cuarentena

Al principio fue muy complicado adaptarse a las circunstancias. No sabíamos que iba a pasar con este virus, por lo que nos tocó analizar nuevos métodos de trabajo junto a mi entrenador. Fue algo que sinceramente marcó mi vida, pero salimos adelante gracias al apoyo de mi esposa Ana María; familia y auspiciantes.

La forma de entrenar cambió mucho porque el cuerpo pedía competencia. Estaba programado para competir y no había competencias; luego tenía algunas lesiones, pero una vez que agarramos ritmo apuntamos al Grands de Estados Unidos. En general fue un año durísimo, pero a la vez un año de aprendizaje y muchas enseñanzas que me ha hecho más fuerte.

Entrenar en Norteamérica ha sido fundamental para mí porque me permite medirme con los mejores. Para ser el mejor tengo que estar y correr entre los mejores. Acá está el mejor nivel de BMX del Mundo.

Eventos a corto y mediano plazo

Estoy listo para regresar a casa (Cuenca) después de un año. Espero iniciar mi pretemporada que durará dos meses este lunes, con el objetivo de participar entre febrero y marzo en la Liga Profesional de BMX de Estados Unidos 2021. Adicionalmente esperamos competir en las Copa Mundo, iniciando a más tardar en abril.

El próximo año tendré alrededor de 25 competencias en todo el año, incluido el Mundial y los Juegos Olímpicos, la carrera más importante del año. Para ratificar mi clasificación a Tokio tengo que ubicarme entre los 20 mejores del mundo y actualmente estoy ranqueado en el top 5, tenemos que seguir trabajando duro enfocados en el objetivo principal.

Apoyo de la empresa pública y privada

En mi caso el apoyo de la empresa pública y privada es fundamental. Nada fuera posible sin el apoyo de Produbanco, Vivant, Secretaría del Deporte y Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Ellos conforman mi equipo como yo les llamo y cada vez nos hacemos más fuertes. 

Pista para Cuenca

Para el Grands de Estados Unidos se armó un escenario deportivo en dos días, el cual lo destruyeron una vez que se terminaron las carreras. La pista era muy larga y técnica. Fue una experiencia inolvidable porque representó la primera carrera después de la cuarentena. Fue una experiencia inolvidable.

Siempre he luchado porque Cuenca tenga una pista internacional de primera, digna para sus deportistas, ya que el bicicross ha dado tantas alegrías y campeonatos mundiales. Es una batalla que prácticamente he abandonado porque hemos tocado puertas sin resultados.

Han existido muchos ofrecimientos, pero nada en concreto, sería increíble si llegara a pasar, todo dependerá de las autoridades que se pongan las pilas.

Recuerdo que la última vez que corrí en Cuenca fue a los 16 años porque la pista no me permite competir, es como que Esteban Enderica (nadador élite) tratara de nadar en un jacuzzi. Es imposible. Me encantaría competir en la ciudad, pero no se puede, razón por la cual debemos salir a competir fuera del país.

Anécdota

Cuando tenía entre 15 y 16 años y les contaba a mis compañeros y profesores lo que quería ser prácticamente se burlaban porque tenía otro estilo de vida. Los fines de semana salían entre amigos a tomar unas cervezas, mientras yo me dedicaba a entrenar. Han sido muchos obstáculos que he superado como deportista.

Mensaje final

Quiero enviar un mensaje a los niños en general. Sueñen en grande, trabajen duro, nunca se rindan, pues los sueños siempre se cumplen cuando uno pone alma, vida y corazón. Somos una ciudad pequeña, pero con gente muy valiente. Me enorgullece ser cuencano y los cuencanos tenemos algo que nos hace especiales: nunca nos rendimos. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.