Alemán: se puede decir que mi hijo ya corrió un Latinoamericano de Motocross cuando estaba en mi vientre

La cuencana viene de consagrarse recientemente campeona nacional de motocross.

Daniela Alemán se proclamó campeona nacional de motocross en la categoría Damas A. Cortesía

Daniela Alemán este fin de semana se proclamó campeona nacional de motocross en la categoría Damas A, después de permanecer mucho tiempo fuera de las pistas.

La “Reina del Motocross”, como es conocida en el mundo tuerca, participó ayer en el programa de entrevistas deportivas que Diario EL MERCURIO presenta todos los martes y jueves, a través de sus redes sociales.

Entre otras anécdotas compartió que corrió en el Latinoamericano de Colombia 2019 cuando estuvo embarazada. Esta y otras experiencias las contamos en la siguiente entrevista:

Título alcanzado

Me siento muy feliz, en casa recibimos este triunfo con alegría. En realidad, ha sido muy duro, pues di a luz en febrero y sinceramente no me esperaba conseguir el título, pero puse bastante de mi parte, y con mucho esfuerzo y apoyo de mi familia logré alcanzar el título en la categoría Damas A.

Después de dar a luz me subí nuevamente a la moto y se notaba que corría mejor, por lo que mi papá me dijo: convertirte en mamá te hizo bien; por lo que empezamos a entrenar más duro para llegar en la mejor forma al Campeonato Nacional.

Realmente no fue nada fácil, pues tener un bebé implica mucha atención. Hay que darle todo el cuidado del caso, incluso algunos días me ha tocado encargarlo con mi esposo o llevarlo a las pistas.

La última válida del Campeonato Nacional en sí estuvo buena. Una noche antes llovió fuerte, por lo que la pista estuvo muy pesada, sin embargo, la competencia estuvo muy divertida y linda.

Entrenamientos

Mi embarazo al inicio fue de riesgo. Estuve casi tres meses en cama después de correr el Latinoamericano de Colombia 2019, pues estaba embarazada y no lo sabía. Puedo decir que mi hijo ya compitió un Latinoamericano cuando estaba en mi vientre (sonríe).

Fue un susto para todos después de enterarme que estaba embarazada. Ese fin de semana me tocaba correr la segunda fecha del Campeonato Nacional que estaba liderándolo, pero finalmente desistí.

Mi bebé (Juan Fernando) creció demasiado en el vientre, nació de 10 libras y media, por lo que me hicieron cesárea y no podía caminar mucho. Es así que no hice nada durante un año y prácticamente retomé los entrenamientos desde cero.

Me demoré un poco para subir nuevamente a la moto, pero apenas tuve la oportunidad de hacerlo sentí que el cuerpo no se había olvidado de nada. Entrené bastante con Felipe Merchán, quien me ayudó mucho en mi preparación, dándome importantes tips que me sirvieron demasiado.

Daniela junto a su entrenador Felipe Merchán. Cortesía

“Bebé a bordo”

Me encantaría que mi hijo haga motocross como su mamá y abuelo, pero siempre lo apoyaré en el deporte que le guste, puede ser fútbol, baile…con tal que practique algún deporte, pues para mí el deporte es algo muy importante para el ser humano.

Sin embargo, en los momentos que hemos compartido en las pistas, al parecer le gusta el motociclismo, lleva el motocross en la sangre, siempre está cerca de las motos, recién le enseñamos a acelerar…

A «Juan Fer» le están enseñando a acelerar. Cortesía

Cuando ingreso a la pista me cuido porque soy consciente de que Juan Fer me espera en casa para que lo cuide, lo cargue y cambie los pañales…trato de no sobrepasar mi límite porque es ahí cuando uno comete errores y se originan los accidentes, pero principalmente entreno duro para que el físico no me traicione.

Próxima temporada

He conseguido los campeonatos nacionales de motocross desde 2012 hasta 2018. El 2019 no pude participar en este evento por mi embarazo, por lo que ahora pienso en la nueva temporada.

Para el 2021 espero correr todas las válidas del Campeonato Provincial y Nacional. Eventos internacionales creo que no será posible porque mi hijo todavía estará pequeño y se necesita entrenar fuerte.

Mensaje a las futuras generaciones

Siempre converso con las más pequeñas, veo que tienen bastante potencial en el motocross. Hay deportistas que tienen talento y van a llegar muy lejos, pienso que me van a ganar antes de lo que se imaginan (sonríe).

Les digo: debemos mejorar, porque cuando uno corre en los Latinoamericanos se da cuenta el gran nivel que tienen las chicas de otros países. También converso y trato de motivar a sus papás para que les sigan respaldando, ya que muchas veces abandonan el motocross por falta de apoyo.

Apoyo

Este año me ha sorprendido el apoyo de la empresa privada. Cuento con el apoyo y formo parte del team Suzuki, espero firmar en el 2021 un nuevo contrato con esta importante marca. Estoy agradecida, así como con Hispana de Seguros, FOX, mis amigos y familiares. Lamentablemente no hay respaldo, tenemos cero apoyo de la empresa pública.

Daniela junto a Miguel Ángel «Coyote» Cordovez, campeón nacional de motocross en la categoría MX1. Cortesía

Nivel tenemos, lo que hace falta es un poco más de apoyo porque sinceramente es un deporte caro. Hace unos días hicimos cálculos con unos amigos pilotos y concluimos que para correr un nacional, incluida la motocicleta, se necesita entre 40.000 a 50.000 dólares.

Sus inicios

Desde pequeña siempre me gustaron las motos. Veía la moto de mi primo Juan Gabriel Álvarez que también corría motocross y me quedaba encantada, por lo que mi papi me dio un cuadrón que terminé rompiéndole su motor porque me subía en piedras.

Luego me regaló una Yamaha 125 cc…Al principio no me gustaba mucho, me daba miedo, y lo mas gracioso era que mi mami agarró la moto y empezó a ir al cerro. No me gustaba que se llevara mi moto por lo que empecé a manejarla obligadamente para no prestarla (sonríe). (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.