En los cantones azuayos están prohibidos los eventos de Fin de Año

La venta de monigotes se autoriza, pero se sancionará a quienes los quemen en espacios públicos.

Juan Flores, artesano del cantón Paute, mantiene la tradición de elaborar monigotes y caretas en este sector de la provincia del Azuay. En esta oportunidad, pese a las restricciones por el COVID-19, continúa con la venta de los años viejos. Cortesía 

Las autoridades azuayas temen por repunte de contagio de los casos de COVID-19 en los cantones por lo que no desarrollarán, ni tampoco autorizarán eventos por las festividades de Fin de Año. Se cumplirá a cabalidad con las disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional.

Los concursos de monigotes, testamentos, bailes populares y shows artísticos están totalmente suspendidos para evitar cualquier aglomeración de personas.

La venta de monigotes no tiene restricciones como si los tienen los fuegos pirotécnicos, sin embargo, no se podrán quemarlos en los espacios públicos (calles, parques, plazas, entre otros).

El COE Cantonal de Paute, por ejemplo, resolvió suspender cualquier actividad en la Plazoleta 10 de Agosto, donde la ciudadanía acostumbra a reunirse cada 31 de diciembre para despedir el año con la presentación de artistas. La Policía Nacional incluso retendrá por tres días los vehículos, cuyos propietarios infrinjan el toque de queda nacional (22:00 a 04:00).

En Gualaceo no se efectuará el tradicional programa de Fin de Año en la Plaza Gualaceo incluso se suspendería un concurso virtual de monigotes que planificó la municipalidad antes de que se conozcan las nuevas disposiciones del COE Nacional.

De acuerdo con Gustavo Vera, alcalde y presidente del COE Cantonal, en las próximas horas se reunirá con los técnicos municipales para tomar una decisión definitiva sobre el concurso. Solicitó a los ciudadanos que cumplan con las restricciones, sobre todo, con el toque de queda y la prohibición de quemar monigotes en espacios públicos para que se eviten sanciones.

En Sígsig también se prohíben los eventos masivos por seguridad de los ciudadanos y se solicita a las familias que celebren el Fin de Año respetando los protocolos.

Así lo confirmó Pablo Uyaguari, alcalde y presidente del COE Cantonal, quien indicó que la municipalidad ha planificado una quema de fuegos artificiales que los ciudadanos lo podrán observar desde la comodidad de sus viviendas para que la fecha no pase desapercibida.

Prevención

Girón es otro de los cantones, donde se suspende totalmente las actividades tradicionales. Andrés Guzmán, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio y secretario del COE Cantonal, advirtió que la Policía Nacional en coordinación con la Comisaría y Jefatura Política realizarán controles exhaustivos.

La Municipalidad de Santa Isabel efectuará solo un concurso virtual de testamentos el 31 de diciembre, a partir de las 18:00. El anuncio lo hizo Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del COE Cantonal, quien expresó que se acogen todas las medidas nacionales porque no quieren sorpresas con el virus.

El resto de autoridades cantonales coinciden en la necesidad de salvaguardar la integridad ciudadana antes de cualquier festividad. (BPR)-(I)

Medidas en Azogues

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Azogues autorizó la explanada Pérez-Perasso, ubicada en la parroquia urbana Borrero-Charasol, como el único espacio permitido en la ciudad para la venta de los monigotes por Fin de Año. El comercio se efectúa desde las 07:00 hasta las 19:00.

La Jefatura de Mercados y Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Municipalidad está a cargo del control. Se prohíbe la comercialización de artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales y explosivos, además de la quema de monigotes en espacios públicos.

Tampoco se autorizó el uso de suelo en espacios privados para dicho fin, debido al alto riesgo que representa la manipulación de estos artefactos. (I)