Estos son los acuerdos que sellaron la unión de las listas 2 y 3 en la búsqueda del rectorado de la Universidad de Cuenca

Representantes de Fórum y Unidos por la U firmaron un acuerdo de alianza. Andrés Mazza/El Mercurio

Como un proceso en el que se discutieron varias propuestas y que llegaron a ser consensuados fue calificado el trabajo en conjunto que llevarán a cabo Fórum y Unidos por la U. para captar el rectorado de la Universidad de Cuenca.

El anunciO se hizo ayer en el patio de la biblioteca de ese centro de estudios, en donde los representantes de campaña de ambas organizaciones políticas dieron a conocer los términos de la alianza.

Esto se da luego que María Augusta Hermida, candidata de Fórum (lista 2), accediera a la segunda vuelta de las elecciones tras obtener el 36,55 % del voto ponderado, mientras que los candidatos de Unidos por la U, encabezados por Fernando Pauta, obtuvieran el 26,58 %.

En la segunda vuelta también está el candidato Comunidad, Pablo Vanegas, quien obtuvo el 36,87 %.

Aunque el porcentaje que separa a Vanegas y Hermida es ínfimo, las listas 2 y 3 han visto la necesidad de juntarse, porque aseguraron que la universidad necesita un cambio. Para ello se dé hubo conversaciones que fueron resumidas en puntualizaciones establecidas en un acuerdo.

Contenido

Una de los primeros temas analizado para que haya acuerdo, y que se reiteró varias veces ayer, fue que, si gana el rectorado María Augusta Hermida se convoque a elecciones en cada una de las facultades de la Universidad. Esto para que sean los propios miembros de la comunidad universitaria quienes elijan a las autoridades.

“No se trata solo de convocar a elecciones y se nombra por cuatro o cinco meses al más votado… Hemos acordado que si vuelve a convocar a elecciones para nombrar nuevas autoridades, sea luego de una evaluación institucional, apegada de planes de desarrollo institucionales”, explicó Ximena Salazar, vocera de Unidos por la U.

Salazar agregó que otro de los puntos tratados para dar paso a la alianza fue que Fórum se comprometa a elaborar un plan para el desarrollo de la institución, pensado en su ejecución hasta el 2030.

Además, para el trabajo mancomunado, se estableció que deberá haber autonomía universitaria, y que la Universidad de Cuenca deberá tener independencia frente al Gobierno de turno.

Los integrantes de Fórum informaron que se cumplirán con los acuerdos que no tienen, según ellos, ningún trasfondo ni cuota política, sino el objetivo de cambiar a la universidad. Estos pueden ser revisados en las redes sociales de Fórum.

“Nuestro acuerdo es por la transformación de la universidad. Nosotros creemos que es momento que se dé un proceso claro, de renovación, de recuperación de varios temas. Primero el de la democracia, el segundo es la representación política, el tercero por la excelencia académica”, dijo Hermida después de darse el acuerdo.

Y mientras Fórum y Unidos por la U establecen sus estrategias para la segunda vuelta, el candidato de la lista 1, Pablo Vanegas, no se ha pronunciado. Se prevé que hoy hable sobre lo que será la continuación de su campaña para buscar su reelección.

Segunda  vuelta

La segunda vuelta, según el Tribunal Electoral de la Universidad de Cuenca, se llevará a cabo el próximo 27 de enero, de 07:00 a 17:00. El plan operativo para su realización volverá a ser enviado al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para su aprobación.

Una vez finalizada las votaciones, se procederá al conteo, si bien el sufragio es electrónico. Concluido con ello, ese mismo día se posesionará al nuevo rector o rectora que administrará la institución pública por cinco años. (I)