Con cuatro obligaciones tendrán que cumplir los contribuyentes en el SRI

Los contribuyentes deben estar atentos a las fechas para realizar sus declaraciones en línea. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

En enero, febrero y marzo las personas naturales y jurídicas deberán cumplir con algunas obligaciones en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las primeras que deberán llevarse a cabo será el pago del 2% que deben realizar los microempresarios, la declaración semestral del IVA y la proyección de gastos personales en este 2021.

En el caso de los microempresarios, estos deberán pagar el 2% de los ingresos gravados del 2020, según explicó José Luis Vázquez, coordinador de la zona 6 del SRI. Para conocer quién está dentro de ese grupo, se debe revisar el catastro publicado en la página web del Servicio de Rentas Internas.

No obstante, quienes son catalogados como microempresarios son aquellos que tengan ingresos de hasta 300 000 dólares y que tengan hasta nueve trabajadores en sus empresas.

Mientras que, los que no están en el catastro son quienes se dedican a la construcción, ofrecen servicios profesionales, tengan RICE o estén bajo relación de dependencia, artesanos y transportistas.

La declaración de los ingresos, y el pago de ser el caso, se realizará a través del formulario 125.

Proyecciones

En este mismo mes también se tendrá que hacer la proyección de gastos personales del 2021. Para ello, los empleadores deberán entregar un formulario que deberá ser llenado por los empleados.

Con eso se conocerán los gastos que se podrán deducir para pagar un valor menor en el impuesto a la renta, cuya declaración deberán realizarla aquellos que superen los 11 212 dólares de ingresos.

En el 2021, además de los gastos deducibles relacionados con la salud, educación, vivienda, alimentación y vestimenta, se sumará el de turismo interno, es decir, quienes viajen dentro del país podrán deducir lo gastado.

Las proyecciones de los gastos deberán ser entregados por los empleadores hasta el próximo 31 de enero.

Anexos

Por otro lado, el próximo mes, el sistema del SRI se habilitará para recibir los anexos de los gastos personales del 2020. Esto deberán realizar las personas, cuyos ingresos hayan superado los 11 315 dólares, ya que esta fase es previa a la declaración del impuesto a la renta del año anterior.

Esas personas deberán subir las facturas emitidas en el 2020, que estén relacionadas con la vivienda, alimentación, salud, educación y vestimenta.

Una vez cumplido con los anexos, en marzo se deberá proceder a hacer la declaración del impuesto a la renta. Esto no implica que se deba pagar un porcentaje, ya que ello depende de lo que resulte la resta entre los ingresos y los gastos.

Problemas

En los últimos días, docenas de contadores han denunciado que el sistema del SRI ha tenido falencias para poder realizar las declaraciones, y si las mismas se han llevado a cabo, ha sido fuera del tiempo establecido, lo que significa una multa para el contribuyente.

El coordinador de la zona 6 del SRI aceptó que han tenido “interferencias” en la página web, por esa razón se extendieron los plazos para cumplir con las obligaciones.

En caso de que los contribuyentes tengan multas por los problemas en la página web deberán realizar una solicitud en el sistema del SRI para devolución por pago indebido. (AWM)-(I)

Ampliación de plazos

Vencimiento original                       Nuevo vencimiento

16 y 17 de enero                               27 de enero

18 de enero                                      29 de enero

19 de enero                                      1 de febrero

20 de enero                                      2 de febrero

21 de enero                                      3 de febrero

22 de enero                                      4 de febrero