El Corvo y “Rocinante”

Eliécer Cárdenas E.

El escritor ecuatoriano Iván Egüez, publicó recientemente en la colección “Rocinante”, perteneciente a la Campaña Nacional por el Libro y la Lectura “Eugenio Espejo”, su nueva novela corta “El Corvo”, en la cual el narrador perteneciente a la Generación de los Setentas, da cuenta nuevamente de su talento para componer historias en las cuales el interés radica no solamente en un rico y variado anecdotario, sino en un lenguaje de estirpe barroca, efervescente y lleno de recursos que demuestran la vasta experiencia como creador de Egüez.

“El Corvo” se refiere a una especie de cuchillo cuya raigambre se remonta a la Edad Media, y que, aclimatado en Chile, ha constituido un arma épica para guerras y lances de cuchillería. Con erudición, el autor desarrolla una especie de “Canto Épico”, pero también irónico de este instrumento de pelea, que lo une en la narración al oficio, también muy antiguo, de la Ebanistería, es decir el arte de fabricar muebles de fino acabado e incrustaciones diversas.

El lenguaje barroco de la novela, sirve a la perfección al entramado de una historia en dos tiempos, con resonancias sociales sobre el pasado inmediato de Chile, país hermano en el que vivió el autor, y del cual ha extraído una serie de motivos para urdir sus novelas y cuentos. En definitiva “El Corvo” ratifica el talento de su autor, uno de los principales exponentes de la Generación del Setenta, que, tras la Generación del Treinta del siglo pasado, constituyó, y constituye aún, una segunda etapa de brillantez de la Narrativa Ecuatoriana.

Pero Iván Egüez no es solo un solvente contador de historias, sino que desde hace algunas décadas es el artífice y animador de la Campaña Nacional por el Libro y la Lectura “Eugenio Espejo”, iniciativa heroica si cabe, donde han naufragado ciertos programas desde la burocracia pública, y que él y su equipo mantienen contra viento y marea: dar libros a precio simbólico a los lectores, con la “yapa” de la magnífica revista mensual “Rocinante”, la única publicación periódica de actualidad literaria en el país, de amplia difusión, y que pone al día sobre lecturas y autores a los lectores, pero también con temas de narradores clásicos. (O)