El mapeo de los ríos es necesario para frenar los riesgos por el cambio climático

Moradores del barrio San Francisco Bajo se retiran luego de ayudar en la evuación de enseres. Adriana Vélez/El Mercurio

La creciente de los ríos en cantones del Azuay, como Cuenca, Gualaceo y Sígisig tras las lluvias de los últimos días ponen en alerta a los expertos, quienes coinciden que la solución es el mapeo de ríos y zonas vulnerables, cuyos resultados brinden intervenciones puntuales y aminoren riesgos.

El informe del INHAMI prevé que el temporal se mantendrá los próximos tres días. La Red Hidrometereológica de ETAPA realiza monitoreos permanentes en la Cuenca del Paute para activar alertas de prevención ante las crecientes de los ríos y por ende la activación de los organismos de socorro.


Lenin Alvarez, director de la Red Hidrometereológica, explica que ante posibles desbordamientos, las zonas determinadas como conflictivas son Barabón, Tres Puentes, Puertas del Sol, Coliseo Mayor y ahora el Parque El Paraíso.

La última inundación registrada en Cuenca fue en mayo del 2021. Aún hay estragos de la misma. En Tarqui, por ejemplo, hay agua empozada en los potreros; y en el Parque El Paraíso se ha formado un tercer brazo de río sobre la caminera, el cual se junta con los ríos Yanuncay y Tomebamba.

Desde el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (Promas) y el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca han hecho análisis de soluciones a este problema, entre ellas medidas estructurales, como las implementadas en la cuenca del Machángara que han controlado las inundaciones.

Allí se construyó dos represas, la de Chanlud y El Labrado, que guardan el agua lluvia para administrarla de forma racional, por tanto, se evidencian caudales atenuados que impiden desastres; el río Tarqui, al presentar características distintas, tras investigaciones hay indicios de la presencia de un acuífero en el valle, por lo que hay posibilidad de la existencia de agua subterránea que a futuro podría servir para abastecer de agua a Cuenca.

Adicional, para Rolando Celleri, director del Departamento de Recursos Hídricos, se debe trabajar en dos áreas geográficas diferentes, la primera, las cuencas donde se genera la precipitación con la conservación de ecosistemas, que regulen el ciclo hidrológico y permita el almacenamiento de agua; y, la segunda, en la ciudad, con una planificación adecuada para construcciones.

“Lo urgente es tener un mapeo integral de los ríos y zonas vulnerables… al menos identificar las zonas problemáticas… luego hacer estudios detallados… todo debe encaminarse a una solucion; ahora sabemos que se inunda, pero no vale quedarnos allí, hay que hacer un manejo apropiado de las márgenes y cuencas hidrográficas… requerimos un plan de manejo de riveras…”, agregó.

Gualaceo

La destrucción de páramos afecta de manera general a la región; la zona alta de Gualaceo y Sígsig no están fuera de esta realidad. Por ello, las lluvias registradas los últimos tres días incrementó el caudal del río San Francisco, el mismo que se desbordó, afectó cuatro sectores y 20 familias, quienes salieron de sus viviendas. El agua sobrepasó el metro de altura.

El Alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, recuerda que antes los desbordamientos se daban en el río Santa Bárbara, sin embargo con la limpieza y retiro de material se ha frenado el problema. Actualmente está en análisis el informe de consultoría para determinar los perfiles hidráulicos y los retiros óptimos de los ríos San Francisco, Guaymicay, San José y Cuenca. Se prevé que durante los próximos 15 días se haga la revisión y posterior, si no existen observaciones al informe, determinar presupuestos y las obras físicas a ejecutar.

En tanto, desde la Universidad de Cuenca con ETAPA se ha conformado una comisión interinstitucional para el manejo de márgenes y cuencas hidrográficas y desarrollar un sistema de pronóstico en tiempo real. Un primer trabajo se hará en el río Tarqui y se espera que se convierta en un modelo para el resto de cantones y que sea reconocido por las Naciones Unidas. (AVA)