USD 3.400 millones de déficit prevén con reforma tributaria

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, detalla la necesidad de financiamiento exterior.

El déficit fiscal para el 2022, según está planificado en la Pro forma Presupuestaria presentada por el Gobierno, será de 3.400 millones de dólares, si la reforma tributaria se aprueba, se espera que este monto llegue a 2.500 millones, lo cual le pone al país en la necesidad de buscar nuevos créditos.

Según informó Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, la necesidad de financia miento exterior será de al menos 1.500 millones de dólares, si se aprueba la ley tributaria y se aplican con éxito los proyectos de austeridad y buen manejo de los recursos públicos que se planean implementar.

Cueva puntualizó que durante el 2021 no se realizará emisiones internacionales, ni tampoco se emitirá deuda ligada a la producción petrolera; pero reconoció que el próximo año es muy pro-

bable que el país retorne a los mercados internacionales para conseguir recursos, aunque aclaró que esto no implica únicamente la colocación de bonos soberanos, sino que también se buscará financiamiento comercial y de bancos de inversión. (ASM)-(I)