Cancha aireada, pista sintética y piscina más rentable son los desafíos de la FDA

Alrededor de cuatro semanas estará inhabilitada la cancha del estadio Banco del Austro – Alejandro Serrano Aguilar. El plazo correrá en cuanto la Concentración Deportiva de Pichincha de respuesta a una solicitud de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) para contar con las máquinas que permitan airear el terreno.

Adicional, el ente federativo solicitó a la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca su apoyo con el proceso de abonado y otros componentes. La ayuda se concretaría mediante un convenio bipartito.

La LigaPro Serie A 2022 arrancaría la segunda y tercera semana de febrero. Restan alrededor de dos meses para que puedan ejecutarse los trabajos.  

Pista de Miraflores

El material sintético para el anillo atlético de la pista Jefferson Pérez, en Miraflores, desembarcará en el Puerto Principal el próximo dos de enero. Enderica asegura que ya hicieron la respectiva gestión en Aduanas para transportarlo de inmediato a Cuenca, aunque su instalación tardaría algunas semanas.

La FDA presentó al Ministerio del Deporte un proyecto para la “intervención integral” de la pista con un costo de 360.000 dólares. Según Enderica, de confirmarse el apoyo de dicha cartera de Estado, postergarían la instalación de la carpeta sintética.

El proyecto comprende la intervención en “bordillos, medias lunas, salto alto, zona de calentamiento, material sintético para las áreas que no fueron consideradas (en el proyecto anterior) y el mejoramiento de la rodadura del anillo atlético”.

Enderica dice que, si bien los trabajos tomarían más tiempo, “el beneficio sería mayor”. Es que con una intervención integral el escenario recibirá la respectiva certificación de parte de la World Athletics para recibir certámenes internacionales.

El material para el anillo atlético contó con apoyo económico de PanamSport. La FDA tuvo que contribuir con 64.000 dólares, de los cuales restan por cubrir 33.000. El dinero está “gestionado”, solo esperan el desembolso para la respectiva cancelación.

Piscina Olímpica

Hasta 2019 la piscina olímpica generó una pérdida operativa a la FDA de alrededor de 300.000 dólares anuales. “Si bien genera un flujo de liquidez por el volumen de personas que atiende, pero el costo operativo es bastante alto y eso genera que no se pueda optimizar recursos a favor de la misma piscina y de otras instalaciones”.

En busca de soluciones, Enderica sostuvo que por gestión del Directorio están por cambiar una matriz de calentamiento de agua. “Esto ahorraría un 40 % los gastos de combustible que estamos hablando de 11.000 dólares cada tres semanas por el tema del búnker y demás”.

Por otro lado, se generará un nuevo modelo de gestión “a través de convenios para que los clubes también asuman el costo operativo y a su vez generen ingresos a la FDA”. De momento, realizan un “mantenimiento correctivo” en el techo de la piscina.

Pista de BMX

En el primer trimestre del próximo año, la FDA espera recibir en comodato, de parte de Etapa, los terrenos contiguos al Polígono de Ucubamba, para la construcción de una pista de BMX con los estándares internacionales vigentes.

Presupuesto 2022

La FDA espera que el Ministerio del Deporte entregue una asignación proporcional a los resultados que da Azuay en el deporte ecuatoriano. De no haber un aumento, la asignación se mantendría en 1’300.000 dólares. En cuanto a fondos de autogestión bordearía los 400.000, un monto inferior al de 2019 que fue de alrededor de 900.000. (BST)-(D)